El Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) fue ayer martes víctima, de un ataque informático que impidió poder acceder a su página web.
Un equipo de técnicos y expertos han estado trabajando para recuperar el sistema informático.
Mientras tanto, se ha habilitado una línea telefónica con el número 060, para ofrecer «la posibilidad de recibir información sobre este incidente».
En la misma nota, el ministerio lamentaba «profundamente» las molestias ocasionadas a los usuarios del servicio.
Incidiendo en los trabajadores, fuentes oficiales han afirmado, que con el ciberataque «no ha salido ningún dato, no ha habido ningún robo. Los datos de confidencialidad están totalmente asegurados», planteó.
El SEPE gestiona información como cuentas bancarias o documentos de identidad de los trabajadores que cobran las prestaciones.
El sindicato de funcionarios CSIF , publicó un comunicado informando que el ciberataque afectó tanto los ordenadores de las oficinas como los portátiles de las personas que hacen teletrabajo.
El ataque informático se habría hecho con un virus «ransomware» (software de secuestro), un programa malicioso que puede bloquear archivos y ordenadores con el fin de pedir un rescate —«ramson» en inglés-– para recuperar los datos y el sistema.
A raíz de este ataque informático, el CSIF también recordó que llevan meses «pidiendo un apoyo firme en inversión tecnológica» porque «las aplicaciones y los sistemas informáticos tienen una antigüedad mediana de unos treinta años».