18/07/2024

Un nuevo tratamiento podría doblar la supervivencia en uno de los cánceres de mama más agresivos

Liderado por el Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona

Vall PORTADA
20/09/2021

Un nuevo tratamiento médico podría doblar la supervivencia de las mujeres que sufren uno de los cánceres de mama más agresivos: el HER-2 positivo. Según el estudio clínico, liderado por investigadores de todo el mundo, en el 16% de los casos, incluso el tumor podría desaparecer.

Se trata de un nuevo fármaco, el Trastuzumab deruxtecan, que actúa sobre las células cancerosas, pero sin dañar el tejido sano. El objetivo es frenar la progresión del cáncer, según explica Javier Cortés, director del Centro Internacional de Cáncer de Mama y coordinador del estudio.

«Es un anticuerpo que lleva unida la quimioterapia y solo la libera una vez está dentro de la célula tumoral. Engañamos las defensas y cuando somos dentro del tumor dejamos caer la bomba.»

El ensayo clínico se ha probado en 524 pacientes. De estas, las que aleatoriamente han recibido el nuevo medicamento, en casi un 76% de los casos el cáncer no ha progresado ni empeorado. En cambio, en las que han hecho el tratamiento por la vía estándar, solo se ha dado este buen pronóstico en el 34% de pacientes. Entre los resultados también destaca que, en un 16% de los casos, el tumor habría desaparecido, pero –alertan– no es un fármaco que cure la enfermedad.

El estudio sobre este fármaco, el ensayo «Destyne», lo han liderado investigadores del Instituto de Oncología del Hospital de la Vall d’Hebrón, VHIO, y es una de las investigaciones más destacadas que se han presentado en el congreso anual sobre investigación en cáncer, el ESMO, el foro médico sobre cáncer más grande de Europa, que se alargará hasta el próximo martes.