Un fármaco llamado cemiplimab ha demostrado su eficacia para aumentar la supervivencia en el cáncer de cuello uterino recurrente o metastático. Los resultados se han obtenido en un ensayo clínico llevado a cabo en 14 países y liderato por Ana Oaknin, del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital Universitario Vall de Hebrón.
El cemiplimab, comercializado con el nombre Libtayo®, es un anticuerpo monoclonal. Se dirige de forma muy específica a un receptor de los linfocitos T, células del sistema inmunitario.
Los investigadores habían demostrado que cuando el fármaco se une a este receptor, denominado PD-1, impide que las células cancerosas lo puedan utilizar para suprimir la activación de los linfocitos T.
El cáncer de cuello uterino es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. Se diagnostica con más frecuencia entre los 35 y los 44 años y se calcula que cada año hay unos 570.000 casos en todo el mundo.
El estudio se presentó en una sesión virtual a la ESMO, la Sociedad Europea de Oncología Médica. Según Oaknin, «abren una puerta de esperanza para este grupo tan especial de pacientes, puesto que hasta ahora ningún tratamiento de segunda línea había mejorado la supervivencia global a largo plazo».