Uno de cada siete conductores de patinete eléctrico afirma haber sufrido un accidente donde se han producido daños personales, o sea, un siniestro en el que alguien ha sufrido daños.
Esto representa el 15% de los conductores de estos vehículos. Son los datos del tercer Barómetro de la movilidad en VMP en Barcelona y ciudades limítrofes, como Cornellà, L’Hospitalet, Esplugues, lo que llamamos la gran Barcelona.
El estudio lo ha realizado el RACC a partir de observaciones y encuestas a conductores de patinetes, y lo ha divulgado y publicado BETEVÉ.
La mayoría de los accidentes se han desarrollado con otra persona , ya sea otro vehículo o peatones (53%) y un 40% de los encuestados reconoce que no sabe quién debe hacerse cargo de los gastos .
En este sentido, un 79% de los usuarios de patinete afirma que no tiene un seguro específico
Entre los conductores, dos de cada 10 reconocen que no conocen la normativa de circulación y las conductas de riesgo siguen estando muy extendidas entre el colectivo. A pesar de estos datos, el estudio muestra que han disminuido respecto al pasado año.
Un 54% de los conductores de patinete reconocen que se saltan los semáforos
La infracción más habitual es saltarse los semáforos. El 54% de los usuarios, reconocen hacerlo una cifra que el pasado año se situaba en el 60%.
También ha ido a menos el número de personas que circulan con exceso de velocidad , aunque representan todavía el 40% (59% en 2022).
Dos de cada 10 usuarios, multados
De forma paralela, ha aumentado el número de conductores multados: un 20% de los usuarios han recibido alguna sanción , la mayoría hombres (59%).
El dato casi triplica el del 2021, cuando se hizo el primer Barómetro de la movilidad en VMP en Barcelona y en los accesos. Hace tres años, el número de usuarios multados era del 7,5%. FUENTE: BETEVE y RAAC