06/01/2025

Tráfico instala un nuevo radar en la C-31, a la altura de Bellvitge, que ya ha empezado a sancionar

Este es el punto exacto donde se encuentra

TRANSIT RETALLAT
22/11/2024

El Servei Català de Transit ha puesto en funcionamiento a partir de este jueves cuatro radares móviles nuevos para intentar frenar la alta siniestralidad que se produce en todas las carreteras de Catalunya, donde en lo que va de año han muerto 122 personas en accidentes de tráfico, según han difundido a través de Twitter.

Estos radares son del tipo carro o remolque, una nueva generación de radar que puede desplazarse a cualquier punto de la red viaria, no requiere conexión eléctrica y se puede dejar instalado hasta una semana sin necesidad de recargar las baterías.

Uno de los carro radar se pondrá en marcha este viernes en el punto kilométrico 141 de la AP-7, en Santa Perpètua de Mogoda , en sentido Tarragona, donde también se concentra un alto número de siniestros. Las otras dos ubicaciones de los radares aún no han anunciado. 

Estos cinemómetros utilizan tecnología láser , por lo que pueden realizar un seguimiento dinámico del vehículo durante unos metros y determinar su velocidad. También pueden captar infracciones en varios carriles .

Este jueves ya se instaló en la C-31, el primer carro-radar que ya ha empezado a sancionar. En concreto, está situado en el punto kilométrico 196, a la altura de Bellvitge, en sentido Castelldefels, un punto que habitualmente registra una elevada siniestralidad.

El Servei Català de Transit ha explicado que el hecho de que dispongan de conexión a Internet permite gestionar de forma inmediata el expediente sancionador. Asimismo, esto permite que no sea necesaria la presencia de un agente de tráfico.

Todo ello permitirá controlar el exceso de velocidad en cualquier vía y cubrir más territorio para frenar la «dispersión» actual de la accidentalidad . Y es que los siniestros de tráfico ya no se concentran en unas pocas vías, sino que ocurren tanto en vías rápidas como en carreteras comarcales y locales.

Para determinar en qué puntos se situarán los carros radar, Trànsit ha elaborado un estudio en el que se ha analizado los puntos donde se concentra más siniestralidad y que servirá para elegir las ubicaciones.