Los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Hesperia de L’Hospitalet compuesta por los sindicatos CCOO y UGT, han convocado una concentración a la puerta del establecimiento para este jueves 24 de febrero. El objetivo de la concentración es manifestar su malestar a la dirección de DESJUST (Grupo Hoteles Hesperia) y denunciar los continuos incumplimientos y el maltrato a la plantilla.
La plantilla, a través de CCOO, ha interpuesto denuncias ante la ITSS y el Tribunal Laboral de Catalunya,
El sindicato esgrime que la empresa suele modificar los horarios semanales en cuatro o cinco ocasiones a la semana sin el preaviso mínimo de cinco días. Además, no hay descansos establecidos para el personal, de forma que una persona que entra a trabajar a las 7 h no puede parar hasta las 14 h a causa de la mala planificación de horarios de la empresa.
La empresa, además, utiliza varios sistemas de registro horario manual para la misma persona trabajadora. De este modo, se firma una hoja al entrar y al salir de trabajar del hotel, una vez dentro se firma otra hora con la jornada que tiene establecida cada persona y finalmente una otra hoja donde se puede ver la realización de horas extra y que consignan el horario real de las personas trabajadoras.
Con este registro se están realizando horas extra mientras la empresa está en situación de ERTE, en lugar de desafectar las personas que están incluidas al mecanismo. En cambio, al registro “oficial” solo consta el horario al cual está adscrita la persona, aunque haya entrado antes o salido después de la hora que le corresponde.
La empresa no facilita toda la documentación de las prórrogas y desafectaciones del ERTE desde octubre del 2021, ni tampoco ha establecido el calendario de vacaciones, por lo cual nadie se puede planificar para disfrutar de unos días en familia o de un viaje, con una antelación deseable.
Además, a esta situación se ha añadido que los responsables de tramitar las reducciones y las suspensiones de ocupación ante el SEPE no las realizaron en plazo y forma, cosa que provocó que las personas trabajadoras ni percibieran la prestación del sistema público ni tampoco el salario mensual. Se han hecho gestiones porque la empresa abone los salarios y han hecho pagos parciales por debajo del importe que tienen que pagar, según denuncia el sindicato CCOO.
Por todo esto, la plantilla exige que la dirección de la empresa haga un cambio de rumbo y reinicie el diálogo con la RLT y proteja las persones empleadas que den el servicio a los clientes de la cadena hotelera.