Este pasado miércoles 27 de septiembre por la tarde, el alumnado de l’Escola Municipal de Música-Centre de les Arts, situada en la avinguda de Vilanova, en el barrio del Gornal de L’Hospitalet, tuvo que ser desalojado como medida de prevención, después de que hubieran aparecido unas grietas en la fachada del edificio.
A lo largo de la misma tarde, el arquitecto y los técnicos municipales evaluaron, y analizaron el estado del edificio, después de desalojarlo.
La conclusión al día siguiente, fue que las clases no se podían reanudar en la misma instalación, ya que los técnicos no podían garantizar la seguridad para los usuarios, en consecuencia se suspendía momentáneamente la actividad, a la espera de encontrar un espacio alternativo, por parte del consistorio.
L’Escola Municipal de Música – Centre de les Arts (EMMCA) arrancó a mediados del mes de septiembre el curso 2023-24, en su sede, en el Gornal, y en los 11 centros educativos en los cuales desarrolla proyectos del programa Fem tàndem.
Cuando se creó, hace 19 años, la EMMCA se convirtió en un centro pionero de oferta pública de enseñanzas musicales y ahora continúa siendo una referencia por su modelo pedagógico, y su aportación a la democratización del acceso a la educación artística. Es un ascensor social en el ámbito de educación musical.
Su modelo de enseñanza para niños y jóvenes, ha formado a más de 50.000 ciudadanos, y ciudadanas, desde que abrió sus puertas en el 2005.
Ha generado unos resultados muy interesantes como que en las escuelas que colaboran con este centro ha mejorado la nota media de sus alumnos, o que ha progresado positivamente, su rendimiento en diferentes asignaturas.
Es un modelo de éxito educativo, para el Gornal y para el resto de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat. En integración social ha conseguido crear espacios reales de cohesión social a través de las artes, y la música, y crear una oferta de igualdad de oportunidades.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet, se empezó a mover desde el primer momento, y se ha mantenido en contacto, con las familias, y el claustro, para encontrar la mejor salida a una situación, inesperada y complicada.