Cuatro personas han muerto este domingo atropelladas por un tren de la R3 de Rodalies en Montmeló, en un punto situado entre las estaciones de Parets del Vallès y Granollers-Canovelles.
El aviso del accidente se ha recibido a las 20.18 de la tarde .
Las víctimas son tres chicas y un chico de entre 19 y 22 años .
Así lo informó el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, desde el lugar de los hechos. Los Mossos d’Esquadra han informado este lunes a primera hora de que seguían realizando gestiones para comunicar su fallecimiento a los familiares.
Según ha informado Renfe, un grupo de siete jóvenes han pasado la vía por un punto «no autorizado, en una curva y de difícil visibilidad» cuando un tren de la R3 de Rodalies les ha embestido.
El conductor del tren no pudo frenar el convoy a tiempo para evitar el atropello masivo.
Las otras tres personas del grupo de siete que atravesaban la vía en este punto prohibido han sido trasladadas al Hospital de Mollet con una crisis de ansiedad .
Hasta el lugar del accidente se desplazaron nueve ambulancias y un helicóptero del SEM y siete dotaciones de los Bomberos, que buscaron a otras posibles víctimas en torno al convoy siniestrado.
El Sistema de Emergencias Médicas activó también a un equipo de psicólogos.
Las víctimas han atravesado por un punto no autorizado
Los jóvenes iban hacia el festival de música electrónica DURO II, que se celebraba este domingo en Montmeló y que se ha alargado desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada. Por indicación de los cuerpos policiales, el festival no se ha suspendido pese a la tragedia. El motivo es que buena parte de los 16.000 asistentes habían llegado, justamente, en tren.
Aunque las vías quedan protegidas por una valla perimetral a su paso por la zona de viviendas, los jóvenes han accedido a ella por un punto en el que termina el cercado y donde queda sólo un camino de tierra de unos 50 centímetros de ancho que permite acceder a las vías de forma relativamente fácil.
Sólo a unos 50 metros más arriba del punto por el que han cruzado hay un puente que permite atravesar las vías sin peligro alguno.
Sin embargo, algunos vecinos explicaron que es frecuente ver a gente pasando por la zona cuando hay festivales o eventos en el Circuit de Catalunya. Uno de esos vecinos es José Ruiz. «Normalmente ocurre cuando están las carreras o los festivales. Veo a gente que se mete por todas partes, que va por la vía», comenta.
El aviso del accidente mortal le habría dado una de las personas que ha resultado herida leve en el atropello.
El tren, que hacía el trayecto entre L’Hospitalet de Llobregat y Vic, ha estado parado con los pasajeros dentro hasta las 11 de la noche. A esta hora el tren empezó a moverse en dirección a Canovelles. El maquinista ha dado negativo en el control de alcoholemia.
El subdirector de Protección Civil, Sergi Delgado, ha explicado a Catalunya Informació que en el punto del accidente hay un fuerte desnivel que hacía poco seguro que los pasajeros pudieran bajar del tren. En el convoy viajaban unos 170 pasajeros , que no han necesitado atención sanitaria. FUENTE: CANAL 324