La portavoz del Grupo Municipal del PP de L’Hospitalet, Sonia Esplugas, ha denunciado, tras la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales, este pasado miércoles, “la desproporcionada subida del 3% del Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- previsto por el gobierno socialista”.
La regidora popular, ha expresado su decepción por la propuesta del Gobierno de la ciudad, que presenta unas Ordenanzas Fiscales que “castigan la economía de los hospitalenses”, y ha lamentado que “pese a que Marín ha perdido la mayoría absoluta socialista y se jactó en campaña electoral de dialogar con los vecinos, en cuanto ha tenido la oportunidad y ha empezado el mandato, en lugar de rebajar la presión fiscal a los vecinos de la ciudad, los castiga con una subida indiscriminada de impuestos”.
Esplugas ha apuntado que “este movimiento confirma que la congelación de impuestos y tasas del año 2023, era únicamente una estrategia electoral, para, poco más tarde, proponer un incremento del 3%” y añade “mientras el tipo medio del IBI es del 0,62%, la propuesta socialista es del 0,84%; sin incluir ni una nueva bonificación en beneficio de nuestros vecinos”.
En este sentido, la portavoz Popular ha señalado que “pese a que el eslogan de campaña de la alcaldesa era ‘L’Hospitalet nos importa’, con este gesto dejan en evidencia que su único interés es el afán recaudatorio”.
Asimismo, apunta “es de un cinismo absoluto proponer una subida del IBI, en un contexto de inflación que tiene mermadas las economías familiares, mientras el consistorio registro en 2023 un superávit de casi 21 millones de euros”.
Por otro lado, “mientras se prevé cargar un 3% más del impuesto del IBI a los ciudadanos con carácter general, incrementan un 5% el IBI diferenciado, el relativo a las empresas, por lo que, en lugar de atraer actividad económica y empleo a la ciudad, con estas medidas solo consiguen disuadir a PYMES y autónomos a que se asienten en la ciudad”.
El pacto PSC + ERC, con el exconcejal socialista Jaume Graells al frente, permitió la aprobación del presupuesto
Recordemos que, el Pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet, aprobó el miércoles de forma inicial -con el voto a favor del PSC y ERC, la abstención de LHECP-C y el voto negativo del PP y VOX- las ordenanzas fiscales y tasas para el 2024. El proyecto incrementa en un 3% el tipo general del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y en un 5% el tipo diferenciado, aquél que se aplica a equipamientos hoteleros, centros comerciales y otros usos con alto valor catastral.
Según el gobierno socialista, el incremento del 3% del IBI supondrá un aumento de menos de 20 euros en la cuota anual para el 90% de las viviendas de la ciudad.
El concejal de Hacienda y Urbanismo, del gobierno municipal, Francesc J. Belver, recordó que venimos de unos años muy complicados en los cuales se ha mantenido congelada la presión fiscal con el fin de ayudar a la ciudadanía a hacer frente a la crisis económica y social derivada de la Covid. «Ahora, la crisis inflacionista ha generado una subida de los precios que también afecta el coste de los servicios básicos que presta el Ayuntamiento, mientras que han bajado en más de un 30% los ingresos en concepto de plusvalías». «El proyecto de ordenanzas fiscales que llevamos al Pleno garantiza mantener los derechos sociales y los servicios a las personas, la seguridad y la vivienda como prioridades,» explicó el concejal.