18/07/2024

Seat plantea otro erte hasta junio para 10.000 trabajadores por la falta de microchips

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15/09/2021

La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos su intención de registrar un expediente de regulación temporal de empleo(ERTE) parcial que afectaría a unos 10.000 trabajadoresde los tres centros productivos que tiene la firma automovilística en Cataluña: Martorell, El Prat de Llobregat y Barcelona y que duraría hasta junio del año 2022. El motivo es la falta de microchips semiconductores, un elemento imprecindible en la fabricación de vehículos, que lleva meses afectando a las principales fábricas del sector.

Fuentes sindicales han eplicado que la empresa no les ha trasladado todavía los detalles concretos del expediente y cómo se distribuiría la afectación en el tiempo. El ERTE se aplicará en primer lugar de forma voluntaria y su alcance y condiciones se determinarán durante la negociación entre dirección y representantes sindicales.

A causa del covid-19, los fabricantes de semiconductores reasignaron su producción a otros sectores y que los nuevos brotes en Asia han causado el cierre de plantas de fabricación de estas piezas. El vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Seat, Xavier Ros, ha sostenido que la demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentra en niveles preCovid: «Seguiremos haciendo todo lo posible para entregar la alta demanda a los concesionarios y clientes».

Seat inició 2021 pactando con los sindicatos un primer ERTE por problemas en la de cadena de suministro provocado por la escasez de microchips. El primero duró cinco meses, con afectación intermitente para los trabajadores y finalizó en mayo. No obstante, desde entonces los problemas logísticos no han remitido y la empresa ha ido pactando con las centrales absorber los parones en la línea de producción con flexibilidad interna.

Ahora plantea un segundo expediente, que pretende iniciar el 27 de septiembre y cerrarlo en junio del 2022. Pudiendo acortarse si los problemas de suministro remitiesen, tal como pasó con el primer expediente. La afectación no sería continuada ni estable, adaptándose los días de cierre o la reducción de turnos en función de la actividad posible y con impacto distinto sobre los tres centros que mantiene Seat en Catalunya, según informa ‘El Periódico’

La crisis de semiconductores afecta de manera transversal a todos los fabricantes de vehículos y el sector no espera que remita hasta ya entrado el 2022; los más optimistas a principios y los más pesimistas para finales del año. Esta crisis viene provocada por el incremento continuado de la demanda de estos microchips por parte de la industria telefónica y agravada por a problemas logísticos de productores debido a la pandemia