Desplazamientos entre comunidades solo por causas justificadas o por reagrupamiento familiar, ir a ver a familiares o personas próximas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.
Reuniones de un máximo de 10 personas -más si son convivientes, y, como mucho, de dos grupos burbuja- los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Estos son los principales puntos del Plan de Navidad que el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud reunido ayer miércoles, con la abstención de Cataluña, aunque no rechazar las medidas, y la oposición de la Comunidad de Madrid.
La restricción en la movilidad, una medida «contundente» en opinión del Ministerio, afectará, por lo tanto, los desplazamientos a las segundos residencias y el turismo.
La situación actual de la pandemia no lleva al optimismo, «sino a la prudencia», ha dicho el titular de Sanidad, que ha resumido el acuerdo con esta frase:
«En Navidad nos quedamos en casa. Evitamos todos los movimientos que sean prescindibles y nos quedamos en casa a celebrar las fiestas con los nuestros.»
«Tenemos que restringir al máximo la movilidad. Solo por los casos del estado de alarma y para ver familiares próximos podemos hacer el desplazamiento«, ha manifestado el ministro, Salvador Illa. «La no movilidad es la mejor manera de contener el virus», ha redundado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en la comparecencia conjunta con Illa.
El ministro ha afirmado que las medidas son de «obligado cumplimiento» y que no hace falta que se publiquen al BOE, sino que se tienen que comunicar en los respectivos gobiernos. han quedado fuera las Baleares y las Canarias, que buscan otro acuerdo.
La propuesta del gobierno español, también prevé retrasar el comienzo del toque de queda hasta la una y media de la madrugada la nochebuena y también la del 25, así como la de Fin de año.