18/07/2024

Se prohíbe circular por la zona de bajas emisiones de Barcelona a las furgonetas sin etiqueta

Acaba la moratoria para las de categoría N1 que no dispongan de la acreditación ambiental de la DGT

1600106109113

Operario instalando una señal de la ZBE en l'Hospitalet. Fuente: CCMA.

31/03/2021

Para preservar la calidad del aire los cinco ayuntamientos que integran la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de las rondas (Barcelona, L’ Hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià) siguen desplegando esta iniciativa medioambiental, que afecta a todo el término municipal de L’ Hospitalet.

Este 31 de marzo finaliza la moratoria para las furgonetas a las cuales no les corresponde la etiqueta ambiental de la DGT. Por lo tanto, a partir del 1 de abril las furgonetas sin este distintivo no podrán acceder ni circular por la ZBE Rondes BCN en el horario restringido: del lunes a viernes laborables, de 7 a 20 h. También finaliza el 31 de marzo la moratoria para los coches o motos de autónomos con rentas bajas.

Para atender las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la Covid-19, la primavera de 2020 se ampliaron las moratorias previstas inicialmente. Con el nuevo calendario, todavía están activas las moratorias para los camiones, autobuses y autocares que finalizarán en el transcurso de 2021, según los plazos establecidos. El régimen sancionador de la ZBE Rondes BCN para coches y motos a los cuales no les corresponde distintivo ambiental entró en vigor el 15 de septiembre de 2020.

Según los últimos datos analizados, la proporción de vehículos que circulaban sin distintivo ambiental por la ZBE Rondes BCN ha pasado del 9-10 % durante la primera mitad de 2020, antes de la entrada en vigor del regimos sancionador, en el 3,5-4,5 % en febrero de 2021. Es decir, se han reducido más en un 50% los vehículos que circulaban sin etiqueta ambiental de la DGT. Con la finalización de las moratorias, se espera que se acabe de rebajar esta cifra a menos del 1%.

El objetivo de la ZBE Rondes BCN es reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública. Se pretende acercar los niveles de contaminación de L’Hospitalet y el resto de municipios metropolitanos a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cumplir con los valores límites de la calidad del aire legalmente establecidos.