15/12/2024

Se pone en marcha en L’Hospitalet la primera electrolinera que recibe la energía recuperada de la frenada del metro

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GASOLINERA PORT DEF
23/07/2024

El Ayuntamiento de L’Hospitalet, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han presentado hoy en L’Hospitalet, una nueva electrolinera de recarga rápida de vehículos eléctricos. Se trata de una estación de recarga adherida al programa europeo MetroCHARGE, que aprovecha la energía de la red del metro para alimentarse. Es, de hecho, un proyecto pionero en Europa, que supone un impulso a la eficiencia y la sostenibilidad energética.

Ubicada en la rambla de Marina de L’Hospitalet, al lado de la parada Bellvitge de la L1 del metro, la nueva electrolinera forma parte del programa MetroCHARGE, que cuenta con seis electrolineras rápidas más, repartidas por la metrópoli de Barcelona, siempre cerca de estaciones de metro:

  • En L’Hospitalet, en la calle del Estronci, al lado de la parada Can Boixeres de la L5 del metro (activa).
  • En L’Hospitalet, en el aparcamiento que da acceso a la parada Santa Eulàlia de la L1 del metro (activa).
  • En Sant Adrià de Besòs, en la calle de Alarcón, al lado de la parada Aliseda de la L2 del metro (activa).
  • En Cornellà de Llobregat, en la avenida de la República Argentina, al lado de la parada Sant Ildefons de la L5 del metro (se activará próximamente).
  • En Badalona, en la avenida del Marqués de Mont-Roig, al lado de la parada Pozo de la L2 del metro (se activará próximamente).
  • En Santa Coloma de Gramenet, en la calle de los Sagarra, cerca de la parada Santa Coloma de la L1 del metro (se activará próximamente).

Las siete electrolineras del programa MetroCHARGE disponen de dos equipos de recarga rápida de 50 kW. Cada equipo cuenta con tres conectores que se pueden utilizar simultáneamente y dos plazas de estacionamiento. Son autosuficientes energéticamente y su suministro eléctrico proviene exclusivamente de la energía recuperada de los procesos de frenazo de los trenes, así como de paneles solares fotovoltaicos que se instalarán en todas las cubiertas disponibles de las instalaciones del metro. El proyecto lo cofinancia el programa MOVES Proyectos Singulares II.

Todos los puntos de recarga del programa MetroCHARGE están integrados en la red metropolitana de electrolineres. Su uso, pues, es el mismo que en el resto de electrolineres del AMB: los usuarios tienen que registrarse en el app AMB Electrolineres. La recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo máximo de uso es de 30 minutos, 1 hora o 2 horas, según el conector utilizado.

Las tarifas de las electrolineres del programa MetroCHARGE, con respecto a los conectores Combo de recarga rápida, son las siguientes:

  • Por la energía consumida: 0,30 €/kWh.
  • Por el exceso de tiempo a partir del minuto 30 de uso: 0,399 €/min.

Durante el acto de presentación, el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha apuntado qué « éste es un ejemplo de los pasos que estamos dando para alcanzar los objetivos de transición energética y lucha contra el cambio climático que nos hemos marcado. Avanzar hacia una movilidad sostenible y descarbonizada es fundamental si queremos hacer de nuestras ciudades espacios más limpios, saludables y con mejor calidad de vida «.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, ha expresado su satisfacción por este hito: « que las electrolineres puedan funcionar con la energía excedente del metro supone un importante paso adelante para una movilidad más sostenible y limpia en la metrópoli de Barcelona. Es una gran noticia para las ciudades descarbonizadas que queremos, las del presente y las del futuro «.

Por su parte, el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, ha explicado qué «TMB tiene un compromiso con la eficiencia energética y está aplicando un plan con diferentes medidas como la descarbonización de la flota de autobuses o la instalación de estos recuperadores de la energía de la frenada de los trenes«. En este sentido, Flores ha detallado que «el Metro recupera cerca de 14GWh al año, el equivalente al 5,5% del consumo energético total de la red» y, en esta línea, ha insistido que «con esta actuación, además del energético, hay también un ahorro económico d’1,3 millones de euros anuales«.

Electrolineres en servicio en L’Hospitalet

L’Hospitalet ya cuenta con ocho puntos de recarga de vehículos eléctricos:

  • En la calle de Salvador Espriu – Gran Vía (120 kW).
  • En la avenida de Joan Carles I, 56 – calle de la Botánica (50 kW).
  • En la rambla de la Marina, 353 (50 kW).
  • En la avenida del Masnou, 40 (50 kW).
  • En el pasaje del Cementeri-carretera de Collblanc (50 kW).
  • En la calle del Estronci -parada Can Boixeres de la L5 del metro (dos equipos de 50 kW cada uno). Programa MetroCHARGE.
  • En el aparcamiento de la parada Santa Eulàlia de la L1 del metro (dos equipos de 50 kW cada uno). Programa MetroCHARGE.
  • En el aparcamiento de la rambla de la Marina -parada Bellvitge de la L1 del metro (dos equipos de 50 kW cada uno). Programa MetroCHARGE.


Contribución a la reducción del impacto ambiental

Las electrolineres del AMB presentan una demanda creciente. Durante el último mes de junio se han distribuido más de 100.000 kWh y se han facilitado 6.100 recargas mensuales. Diariamente, por término medio, en cada punto se realizan entre 5 y 20 recargas.

A finales del 2024, el AMB dispondrá de 102 electrolineres en su red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que permitirán dar servicio y cargar simultáneamente 367 vehículos eléctricos.