Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha iniciado este verano las obras de mejora del túnel de la línea Llobregat-Anoia, entre las estaciones de la Almeda y Cornellà Riera, que obligan a modificar el servicio de trenes de esta línea hasta el día 9 de septiembre. Los trabajos consisten en la sustitución estructural de la losa de la contravuelta del túnel y la instalación de una nueva vía en un tramo de unos 600 metros para mejorar la fiabilidad de las circulaciones.
Se reforzará toda la estructura del túnel con una nueva contravuelta superpuesta a la actual y de 45 cm de grosor. También se levantará la vía actual, que es de balasto, y se colocará una de nueva en placa hormigonada, facilitando de este modo el mantenimiento de la infraestructura. A partir del día 9 de agosto y hasta el 9 de septiembre, la vía 2 ya quedará operativa y se realizará la misma actuación a la vía 1. Los trabajos, con un presupuesto de 1,9 millones, se llevarán a cabo todos los días de la semana.
Trenes en composición doble para asegurar el máximo servicio
Los trenes circularán en vía única entre las estaciones de Almeda y Cornellà Riera, hecho que obliga a modificar los horarios, excepto en los dos ramales de la línea Llobregat-Anoia, concretamente entre Manresa y Olesa de Montserrat y entre Igualada y Sant Esteve Sesrovires, que se mantienen.
En cuanto al resto del servicio, los trenes que salen y entran de Pl. España pasan de 15 trenes/hora/sentido a 8 trenes/hora/sentido en hora punta. Aun así, para ofrecer el máximo de plazas disponibles, se refuerza el servicio con trenes en composición doble (6 coches en vez de 3).
Los horarios del fin de semana y festivos también cambian pero manteniendo las frecuencias habituales. Todos los trenes harán parada en todas las estaciones de su recorrido y la estación de Almeda tendrá operativa solo un andén: en la primera fase será el andén 1 y durante la segunda, el andén 2. Los nuevos horarios se pueden consultar en el web y a la app de FGC así como a las vitrinas de las estaciones.
Para realizar la operativa en vía única se ha hecho un nuevo enclave electrónico a la estación de L’Hospitalet. De hecho, FGC está realizando los trabajos previos de esta actuación desde el mes de enero.