El Departament d’Educació de la Generalitat, ha aprovado esta semana unas nuevas directrices para introducir la enseñanza religiosa islámica en las escuelas de Catalunya.
La enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las comunidades que pertenecen a la Comisión Islámica de España, y en Catalunya.
Las zonas y municipios donde se implantará en este curso, serán en cuatro áreas educativas de Catalunya:
El Consorcio de Educación de Barcelona y los Servicios Territoriales de Educación en el Baix Llobregat, también en Girona y en Tarragona.
El Departament d’Educació de la Generalitat ha preparado un plan piloto en escuelas públicas de estas zonas para el presente curso, se prevé que la Religión Islámica se imparta preferentemente en el primer curso de la educación primaria y en primero de la ESO.
El Departament d’Educació dirigido por Josep Bargalló manifiesta que hay «dos grandes retos que hay que afrontar desde la gestión pública del hecho religioso: la garantía de los derechos de libertad religiosa y el mantenimiento de la cohesión social».
La enseñanza de la religión en las escuelas, se ha visto envuelta de polémica en algunas ocasiones. Esta iniciativa tendrá que explicarse muy bien a las familias.