El Ministerio de Sanidad tiene puesta la mirada en lo que pueda ocurrir en el puente de la Constitución del próximo mes de diciembre. Como se afrontan unas fechas, que dan el pistoletazo al mes de diciembre navideño.
Entre las medidas a aplicar, está la reducción de la movilidad nocturna, mantener el toque, limitar el derecho de reunión y de aforos, así como los cierres perimetrales, indican fuentes de distintas consejerías de Sanidad de las comunidades.
El ministro Illa, no quiere precipitaciones como ocurriera en la primera ola. Los técnicos esperan que la mayoría de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para controlar la pandemia, se mantengan, al menos, hasta que pasen esos días festivos.
Las comunidades autónomas están trabajando precisamente en cómo afrontar las fiestas del mes de diciembre, en principio y si la situación evoluciona de manera favorable, se inclinan por que los bares y restaurantes estén abiertos, aunque con limitación de aforos y de horarios.
Illa insiste en la necesidad de mantener “la tensión” porque la situación epidemiológica, aunque parece “estabilizada a la baja”, es muy “frágil”.
Desde el Ministerio de Sanidad, quieren seguir manteniendo gran parte de las medidas de prevención a pesar de que bajen los contagios, los ingresos hospitalarios, y por mucho que hayan llegado las vacunas a España. Se teme una tercera ola.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparte esta visión. Y se muestra preocupado por la posible relajación de las medidas por parte de la población ante la llegada de las vacunas. En rueda de prensa, Simón reconoció, que hay una cierta estabilización en España, pero la situación, sigue siendo “muy preocupante”.