Esta mañana las redes sociales publicaban con sorpresa ante la presencia de helicópteros sobrevolando a baja altura, el cielo de Barcelona, L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues y las poblaciones del entorno. La causa de la actividad de estos aparatos, es que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron se reúnen en Barcelona para sellar la nueva alianza hispanofrancesa con el ‘Tratado de Amistad’.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de Francia, Emmanuel Macron, cierran este jueves en Barcelona la firma de un Tratado de Amistad entre sus respectivos países que no existía hasta ahora pese a la estrecha relación bilateral y que pretende encumbrar la cooperación en todos los ámbitos.
Por ahora, España solo tiene un tratado como este con Portugal, mientras que Francia solo lo tiene con Alemania e Italia.
Barcelona ha sido el lugar escogido para esta XXVII cumbre entre España y Francia, en la que está previsto que participen casi una veintena de ministros de ambas delegaciones.
Por parte española, acompañan a Sánchez sus tres vicepresidentas y los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Educación, Agricultura y Cultura, que mantendrán reuniones por separado con cada uno de sus respectivos homólogos.
Presencia del presidente de la Generalitat
La cita ha comenzado a las 10:30 horas con la llegada de la delegación francesa al Museo Nacional de Arte de Catalunya, sede de la Cumbre, y ahí han estado presentes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.