En España este mes junio se ha estrenado la nueva tarifa eléctrica, donde se han establecido tres franjas horarias donde el precio de la electricidad varia. El denominado horario valle, de 00:00 a 8:00 horas y los fines de semana, es el más económico. Los horarios con las tarifas más altas corresponden entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas de lunes a viernes.
Por ello, se ha recomendado que en el tramo de 00:00 a 8:00 horas se haga uso de los grandes electrodomésticos que comportan una gran carga eléctrica como lavadoras, lavavajillas y secadoras. Estos electrodomésticos se caracterizan porque pueden llegar a ser muy ruidosos y molestos para los vecino
En Barcelona, Cuenca, Castellón, Zaragoza o Castellón, las ordenanzas municipales de ruidos de esos ayuntamientos prohíben el funcionamiento de la lavadora o el lavavajillas cuando sale más barato al consumidor.
En Barcelona, desde las 21:00 horas se prohíbe el uso de electrodomésticos ruidosos. Además, los ciudadanos podrían enfrentarse a multas que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros, si los vecinos los denunciaran.