14/08/2024

Para parar el covid de otoño: En el Hospital de Bellvitge y en el Moisès Broggi, se construirán dos nuevos equipamientos hospitalarios

Para hacer frente a un posible rebrote

Broggi

Imagen del Hospital Moisès Broggi cuando dió de alta al paciente número 1.000, que superó el covid-19

10/07/2020

El Departament de Salut de la Generalitat está ultimando el plan de actuación para poder hacer frente al posible rebrote de Covid-19 en otoño.

El objetivo de la Generalitat es la construcción de media docena de nuevos módulos hospitalarios, vinculados a centros sanitarios ya existentes. Uno de estos se construiría en el Hospital de Bellvitge, y otro en el Moisés Broggi.

Las previsiones que están realizando los profesionales en todo el mundo es que es más que probable que en otoño empiece una nueva oleada de Covid-19.

En estos centros se atendería el enfermo convencional en caso de rebrote; las UCI de los centros de referencia quedarían en este caso exclusivamente para la atención de la Covid-19. El director del CatSalut, Adrià Comella, ha afirmado en declaraciones en TV3 que “tenemos bastante tomada la decisión de crear equipaciones nuevas no tan efímeros como los que hemos hecho ahora en instalaciones deportivas, sino que queremos levantar hospitales prefabricados que puedan durar dos décadas. Ante la perspectiva del que creemos que viene preferimos invertir este dinero y no gastarlos en instalaciones temporales”.

La clase de construcción modular permitiría, si hubiera espacio, más ampliaciones y más rápidas. La previsión de Salud es que a los aproximadamente 600 camas de UCI existentes se puedan añadir 1.300 más. En el pico de la pandemia, las últimas semanas, se llegó a los 1.500.

Una vez superada la pandemia, estos módulos servirían para resituar áreas concretas de cada uno de los mencionados hospitales. Otra de las medidas de cara en otoño es dotar con unos 20 millones de euros extras la atención primaria.