Nissan cierra su factoría den Barcelona. Lo acaba de comunicar al Ministerio de Industria. El cierre supone la desaparición de 3.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos. En breve, lo comunicará a los sindicatos y al Govern catalán. La decisión ha sido transmitida por el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, a la ministra Reyes Maroto.
Tras conocer de manera oficial la decisión de Nissan, el Ministerio de Industria expresó su oposición a la medida. “Se ha propuesto a la presidencia de la compañía japonesa la creación de un grupo de trabajo para estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial. También considera que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor y elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Industria y la Generalitat de Catalunya, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca”, ha destacado el ministerio en un comunicado.
Una vez conocida la decisión se inicia un periodo de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del proceso.
El Gobierno de España convocará en los próximos días a la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y las centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.
La fábrica de Zona Franca de Nissan ha ido perdiendo carga de trabajo de manera paulatina en el último año, lo que llevó ya a finales de 2019 a plantear un ERE con 600 prejubilaciones. La planta trabajaba por debajo del 30% de su capacidad. Desde que empezó la pandemia, se encuentra paralizada.