07/01/2025

Metges de Catalunya habla de «irresponsabilidad» en las restricciones en la contratación de refuerzos de verano en la sanidad pública catalana

El sindicato médico considera que la prórroga presupuestaria no justifica los recortes

medicine-2361046_1280

PIXABAY

06/06/2024

Metges de Catalunya (MC) valora como una “irresponsabilidad” el anuncio por parte de algunas direcciones de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) que este verano restringirán la contratación de personal de refuerzo y no renovarán contratos eventuales por la insuficiencia de recursos supuestamente provocada por la prórroga de los presupuestos de la Generalitat.

En la misma línea, algunos hospitales del ICS también han notificado más cierre de camas de los habituales en el periodo estival. El sindicato considera “totalmente injustificada” la aplicación de estos recortes, dado que el Govern de Catalunya aprobó a principios de abril un crédito extraordinario de 1.850 millones de euros para atender incrementos de gasto ante la no aprobación de los presupuestos de 2024. Según el ejecutivo, este suplemento, en el ámbito de la salud, servía para “cumplir aspectos como las mejoras laborales aprobadas para el personal sanitario y la financiación ordinaria de fármacos y tratamientos médicos”.

Por este motivo, para MC es “indecoroso” que el ICS quiera cargar contra las espaldas de los trabajadores públicos una decisión perjudicial para el servicio de salud, alegando que la medida se toma por el incremento de gasto derivado de las mejoras retributivas del personal sanitario pactadas en el nuevo convenio colectivo.

En este sentido, el sindicato asegura que esta justificación no solo es “éticamente reprobable”, porque puede llegar a enfrentar trabajadores entre sí y, incluso, en la población contra los mismos sanitarios —en un contexto de incremento de las agresiones—, sino que es “falso” que no haya financiación para hacer frente a estas mejoras que, por otro lado, “no han supuesto un gran salto adelante” para las condiciones laborales y retributivas del personal.

En caso de que se trate de un error de cálculo por parte de la Administración, MC sostiene que la “incompetencia” o una gestión “negligente” no se puede enmascarar con unos recortes que “afectarán la accesibilidad al sistema, agraviarán las listas de espera y añadirán todavía más presión asistencial al personal sanitario”.

La organización cree que el Departament de Salut, con 15.000 millones de euros de gasto anual, “puede reorganizar partidas y redefinir prioridades para situar la asistencia siempre en primer término”.

Por todo esto, el sindicato médico ha pedido al conseller de Salut, Manel Balcells, y a la dirección del Servei Català de la Salut (CatSalut) que expliquen públicamente la situación y presenten el plan de verano “como se ha hecho siempre”.