Mercadona subirá tres céntimos el litro de leche a partir del mes de septiembre, según ha anunciado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Con este movimiento, la distribuidora – que cuenta con alrededor de un 30% de la cuota del mercado lácteo español – sigue a industrias como Pascual o Naturleitte (que también fabrica para la compañía de Juan Roig bajo la enseña ‘Hacendado’) y no venderá leche por debajo de los 60 céntimos el litro.
Por su parte el ministro de Agricultura Luis Planas ha declarado este jueves que «los que han dado un paso adelante en el sentido de una mejor retribución lo han hecho en un sentido positivo, porque el sector estaba ya fuera de los umbrales de rentabilidad». Por este motivo, ha reclamado unos precios «justos, razonables y dignos» para el sector lácteo. Además de anunciar que, en el próximo otoño, llevará al Consejo de Ministros un decreto de ordenación de las granjas del sector vacuno porque «la producción láctea está aumentando pero están disminuyendo el número de granjas de forma muy significativa».
Todo ello, coincide con una ola de protestas en diferentes lugares de España protagonizadas por los ganaderos que consideran insuficientes los precios en origen que reciben por la leche líquida que venden a la industria. Además, de con un encarecimiento de materias primas como piensos provocado a su vez por la subida de los precios del cereal y que la escalada de la electricidad tampoco ayudará a paliar.
Desde UPA han valorado como «un paso positivo» la decisión de Mercadona, aunque han añadido que no creen que salve a las explotaciones «que ya venían de una situación precaria y que ahora mismo, con la brutal subida de los costes de producción de los últimos años se encuentran en una situación de quiebra técnica».
En este sentido, han explicado que España se debería equiparar al resto de Europa donde el agricultor recibe de media 0,36 céntimos por litro – cuando el valor promedio recibido por los productores entre 2018 y 2020 fue de 0,32 euros/litro frente a unos costes estimados en 0,35 euros/litro, según un reciente informe del Observatorio de la Cadena Alimentaria adscrito al Ministerio de Agricultura – y 0,30 céntimos el kg de productos industriales (leche en polvo y mantequilla).
Todo esta situación, a decir de organizaciones agrarias como COAG, se está cobrando un duro precio: 2.270 explotaciones han echado el cierre entre 2018 y 2020 quedando unos 11.900 ganaderos dedicados a esta actividad.