19/07/2024

Menos retrasos y más agilidad, en los trenes que circulen por Sants, gracias a las obras que han finalizado hoy

.

ADIF
01/03/2021

Adif ha dado por finalizadas las obras para reordenar las vías de Cercanías de la estación de Sants. La nueva configuración, destina cuatro vías a los trenes que pasan por el túnel de la plaza de Cataluña (hasta ahora tenían solo dos) y cuatro más para los trenes del túnel del paseo de Gracia ( tenían seis).

Con una inversión de 8,9 M €, la actuación dará más capacidad a las líneas R1, R3 y R4 que pasan por el túnel de plaza de Cataluña y hará más sencillo dar respuesta a cualquier incidencia.

Hasta ahora, con solo dos vías, costaba más pacificar el servicio en estas líneas de Cercanías cuando había algún retraso o avería porque un tren parado en Sants afectaba al resto de líneas que pasaban por la misma vía.

Con la nueva configuración, los trenes del túnel de plaza de Cataluña paran en las vías 7, 8, 9 y 10 de la estación de Sants (un andén doble por sentido), mientras que los del túnel del paseo de Gracia (R2 y regionales) lo hacen a las vías 11, 12, 13 y 14 (un andén doble por sentido).


La configuración antigua hacía pasar por solo dos vías nada más y nada menos que 618 circulaciones de trenes en el día (los de la plaza de Cataluña), mientras que por las seis vías restantes pasaban 396 circulaciones diarias.

El nuevo esquema de vías equilibra, el tráfico ferroviario por la estación de Sants y, además, reduce el tiempo de de los trenes porque las operaciones de subida y bajada de viajeros se hacen en un andén doble. Por lo tanto, los viajeros pueden distribuirse mejor por los andenes.