Los tests nasofaríngeos para la detección del virus de la covid “no están libres de riesgo y pueden conllevar algunas complicaciones graves que empiezan a ser descritas en las últimas semanas por la literatura médica”. Esta es la advertencia que lanzaba este jueves la Academia Nacional de Medicina de Francia y era recogida por los medios de comunicación franceses, según ha publicado La Vanguardia.
La academia quería señalar que ante la multiplicación y la repetición de las muestras, “a veces realizadas sin las condiciones adecuadas”, es necesario recordar las precauciones que se deben tomar y los riesgos que pueden suponer.
En la nota de prensa hecha pública se indicaba que si algunas complicaciones son normales y no preocupantes como el dolor o un cierto sangrado, se empiezan a describir otras más graves, especialmente brechas del piso frontal del cráneo que se asocian a un riesgo de meningitis.
La advertencia y el recordatorio de cómo deben realizarse los tests PCR y de antígenos se produce unos días antes de que en Francia lleguen los «autotest», que aunque no requieren de una introducción tan profunda de la escobilla deben de tomarse precauciones a la hora de hacerlos ya que no serán realizados por profesionales sanitarios.
Pese a la advertencia de la academia francesa, y para evitar alarmas innecesarias, en Catalunya se recordaba que se han realizado más de ocho millones de pruebas (PCR y antígenos) y no ha habido ningún problema, y en Europa muchos millones más. En esta línea, se indicaba que el frotis nasofaríngeo hace muchos años que se realiza sin que se haya generado discusión alguna, apunta el reportaje de La Vanguardia.
Antes de realizar el test, hay que informarse si la personaha sufrido algún accidente en su vida o ha tenido alguna operación que pueda haber modificado la anatomía de sus cavidades nasales y sinusales. También se recuerda la necesidad de mantener la cabeza del paciente con la barbilla paralela al suelo, en su posición natural. Asimismo, se subraya que el hisopo debe introducirse horizontalmente siguiendo el suelo de la cavidad nasal y no desviarlo nunca hacia arriba, en dirección a la base del cráneo.
REPORTAJE DE LA VANGUARDIA