El Govern de Catalunya levantará el próximo lunes el confinamiento comarcal y relajará otras restricciones, que han estado vigentes hasta ahora. Uno de los cambios importantes es que reabrirán los bares y restaurantes de los centros comerciales, después de estar seis meses cerrados. El Procicat también aprobó ayer que los alumnos de bachillerato y ciclos formativos recuperen las clases totalmente presenciales. Actualmente, los estudiantes de estos cursos combinan las clases virtuales o telemáticas con las presenciales al 50%.
La desescalada también permitirá abrir a partir de lunes las reuniones sin límites de grupos burbuja. Lo que sí que se mantiene es la limitación de un máximo de seis personas en los encuentros.
En cuanto al comercio, se permitirá la apertura de las tiendas sin límite de superficie, y se elimina por lo tanto la restricción de los 800 metros cuadrados.
Estas medidas tendrán una vigencia de siete días, hasta el 3 de mayo. Sin embargo, la consellera Vergés afirmó que hay que mantener la prudencia: «Flexibilizamos algunas restricciones que nos permiten avanzar, pero con mucha precaución para no hacer pasos atrás».
También se relajan las restricciones en los equipamientos deportivos y centros de culto. El aforo en el interior de los gimnasios pasa a ser del 50% (hasta ahora era del 30% en el interior y del 50% en exteriores y piscinas). Y en los centros de culto también se amplía el aforo a los fieles del 30% al 50%.
De todas las modificaciones aprobadas, la que puede tener más trascendencia, es la desaparición del confinamiento comarcal en Catalunya. El govern catalán permitirá la movilidad por todo Catalunya.
Lo que no cambia es la limitación del horario de bares y restaurantes. Desde principios de marzo pueden abrir de forma ininterrumpida de 7.30 a 17 h. Para las cenas, solo se puede ofrecer servicio de recogida en el local, entre las 19 y las 22 h, y a domicilio, hasta las 23 h.