Trasladan a enfermeros para administrar vacunas a domicilio, coordinan los grandes espacios de vacunación junto a la policía y los sanitarios y entregan víveres a los casos positivos de COVID-19 que permanecen aislados en sus viviendas. Sin embargo, los voluntarios de Protección civil en Catalunya aun no han recibido la vacuna.
La actuación de los diferentes grupos de Protecció Civil en Catalunya durante la pandemia, fue determinante para aliviar la situación a diferentes colectivos que necesitaron su ayuda y apoyo.
Voluntarios de Protección Civil de diferentes municipios de Catalunya, han anunciado que suspenden temporalmente su actividad, porque a pesar de hacer tareas de apoyo equivalentes a los considerado colectivos esenciales, por el momento no se les ha garantizado la inoculación de la vacuna anti-covid.
Así mismo colectivos de Protección Civil de Catalunya, han pedido a los Ayuntamientos de sus municipios que intercedan ante el Govern de Catalunya para resolver esta situación, que consideran injusta.
La Dirección General de Protección Civil y el departamento de Salud de la Generalitat hicieron público el pasado día 6 de febrero, que consideraban los voluntarios de este servicio en toda Catalunya como un colectivo esencial. Sin embargo en este momento, todavía no se ha procedido a plantear la vacunación de los voluntarios de Protección Civil en todo el territorio catalán. Por contra, el resto de servicios también considerados esenciales sí que han sido vacunados, como por ejemplo bomberos, técnicos, policías locales, sanitarios, y mossos.
Una vez resuelta esta situación, «volveremos a ponernos a disposición para poder seguir prestando los servicios y dispositivos preventivos que nos sean encomendados». También matizan que «si de forma puntual existiera una emergencia importante de cariz general que fuera necesaria nuestra intervención, revertiríamos esta situación de forma inmediata».
Desde el colectivo de Protección Civil en Catalunya, añaden que «las comunidades autónomas del resto de España los voluntarios de Protección Civil ya han sido vacunados», por lo cual, dicen, «no entendemos esta actitud del Govern de la Generalitat ante nuestro colectivo».