En el pasado 2024, 17 trabajadores del metro en Barcelona y 111 vigilantes de seguridad, sufrieron agresiones, según datos de TMB.
Tras la agresión de la semana pasada en la estación de Poble Nou, en la que tras un enfrentamiento, un vigilante perdió un ojo, los ánimos se han caldeado, ya que no se trata de un caso aislado.
Con el objetivo de mejorar la seguridad, los vigilantes, que no trabajan directamente para TMB, sino que son de Securitas o Prosegur, llevarán un hielo de defensa a partir de febrero, además de la defensa que ya llevan.
El hielo de defensa es un spray de defensa personal que contiene gas pimienta, pero que, en vez de dispensar gas, quita hielo, por lo que su alcance es más focalizado porque quien lo utiliza apunta a donde quiere.
En cambio, el gas pimienta en formato spray está prohibido porque, en un espacio cerrado, afectaría a todo el mundo.
Fuentes de TMB aseguran que esta es una medida que ya estaba prevista antes de la agresión de la semana pasada.
Por otra parte, el Metro de Barcelona también apuntan que han instalado más cámaras que están vigiladas desde el centro de seguridad. Además están trabajando en más medidas tecnológicas, como un botón de alerta que los trabajadores puedan apretar a modo preventivo en caso de que vean una situación de seguridad complicada.
En 2024 hubo 111 agresiones a vigilantes de seguridad, un 21% por ciento menos que en 2019 , que hubo 142. En 2023 hubo 114 ataques a este colectivo. En cuanto a agresiones a trabajadores, en el 2024 hubo 17, al igual que en el 2019.