Renfe prepara una reestructuración para diferenciar la oferta de los AVE y la de la marca Avlo , con la que la compañía ofrece tarifas low cost.
De acuerdo con los nuevos criterios, los Avlo harán parada en todas las estaciones, mientras que los AVE se reservarán por trayectos directos , sin paradas intermedias o deteniéndose sólo en las ciudades más importantes.
Así lo ha anunciado el nuevo presidente de Renfe, Raül Blanco, en declaraciones a El País, donde ha detallado que el objetivo es aumentar la competencia con los servicios que presta Ouigo e Iryo que han entrado en competencia con el AVE.
Todavía no se sabe cuando entrarán en vigor los cambios, que supondrán, por ejemplo, que en el corredor entre Barcelona y Madrid los Avlo hagan parada en Tarragona, Lérida, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara, mientras que los AVE tan sólo se detengan en Zaragoza. Esto significa que los AVE harán los trayectos en menos tiempo. Los AVE que salen de Barcelona o Madrid, y paran en Zaragoza hacen el trayecto con 2 h y 30 minutos
Renfe ha puntualizado que los cambios en ningún caso supondrán la reducción de frecuencias de AVE , que se mantendrán. La nueva estrategia implicará, por tanto, aumentar las frecuencias de Avlo.
Blanco también avanzó que el objetivo es introducir el servicio de bajo coste a todos los corredores donde opera actualmente el AVE.