Desde la reapertura de las escuelas, en septiembre de 2020, las medidas de control de la covid en los centros educativos prácticamente no han cambiado.
Ante esto, la Sociedad Catalana de Pediatría reclama que se retiren progresivamente todas las restricciones en las escuelas y en las actividades de ocio. En un comunicado, los médicos expresan «preocupación» por los «efectos negativos» de las medidas en los niños, según ha recogido el canal 324.
«Las medidas actuales (…) tienen efectos negativos en áreas fundamentales de los menores como el aprendizaje, la sociabilidad o la salud mental y emocional. La salud de los niños va mucho más allá del control de una infección vírica que será poco relevante en la inmensa mayoría de casos.»
Piden que se trate la covid como una infección más en el entorno escolar. Recuerdan que la enfermedad provocada por la SARS-CoV-2 «es mayoritariamente leve en la infancia», a pesar de que en algunos casos concretos pueda ser grave, y que la inmunidad del colectivo es muy elevada.
Por eso, creen que que la mascarilla tiene que dejar de ser obligatoria tanto en el aula como en el patio y que se tienen que acabar los grupos burbuja.