Dolors Sabater, lider de la CUP en manifestaciones en TV3, ha apuntado en un cambiodel modelo de los Mossos, a los que ha calificado de «peligro público».
Sabater, se ha referido a los disturbios de los dos últimos días, por la detención de Pablo Hasél, y lo ha hecho para cargar con dureza contra los Mossos d’Esquadra. «En lugar de cuerpos de seguridad, son un peligro público». La dirigente de la CUP ha acusado a la policía catalana de «mala praxis», ha denunciado la «falta de control democrático del cuerpo» y ha pedido la dimisión del ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper.
«Pido la dimensión del conseller no solo por eso, sino porque en sus declaraciones últimas sobre las protestas no ha hecho ni una crítica respecto a la actuación de los Mossos», ha lamentado.
Sabater, ha pedido en las redes la disolución de la Brimo. “La Brimo [Área de Brigada Móvil de los Mossos] ha cometido actos escalofriantes”, ha dicho apuntando que el cuerpo precisa de mecanismos democráticos. Maria Sirvent, exdiputada, ya dijo este miércoles que la unidad independentista sería “muy difícil” ante la “brutalidad” exhibida por los agentes.
La CUP denunció en el último mandato la actitud de los Mossos y una suerte de doble moral del Govern que animaba, por un lado, a protestar y, por otro, reprimía. Los abogados de la Generalitat han pedido en algunos casos peticiones de prisión que la CUP considera del todo injustificadas.