La Policía Nacional y los Mossos, han desarticulado esta semana un grupo criminal que se dedicaba al robo de personas mayores a través de los métodos del abrazo amoroso y el scalping. Se trata de una técnica que consiste en acercarse a una persona de edad avanzada en cajeros automáticos para distraerla y sustraerle el dinero.
Beatriz Gambón, portavoz Policía Nacional , ha explicado en una entrevista en la cadena de televisión Betevé qué debe hacer una persona si detecta un comportamiento sospechoso: “Si alguien se nos acerca en un cajero automático, debemos tratar de protegernos y una forma es encogernos ”.
Gambón ha remarcado que lo más importante de todo es garantizar la integridad física y por eso aconseja tratar de evitar acercamientos y pedir ayuda , si es posible: “Hay que estar atento al entorno, que nadie se nos acerque y se ha de tapar la operación que estamos haciendo con la mano”. Para la gente mayor, ha añadido a Betevé que es importante no tener escrito el código PIN en un papel , evitar sacar mucho dinero de golpe y, siempre que sea posible, hacerlo acompañado de otra persona. También se recomienda escoger cajeros interiores y cerrar el pestillo.
“Eligen a las víctimas por su vulnerabilidad”
La portavoz de la Policía Nacional ha detallado que el grupo detenido, de 15 personas y que acumula hasta 260 hechos delictivos, escogía a las víctimas “ por su vulnerabilidad, aprovechando para despistarlos mientras están concentrados, por ejemplo, en recordar el PIN “. Las víctimas, según ha explicado, estaban bien estudiadas: «Sabían a quién se acercaban, gente con joyas o relojes de alta gama que habían detectado haciendo ronda por la ciudad». 12 de los arrestados han ingresado en prisión. FUENTE y TEXTO BETEVÉ