07/01/2025

Los Ambulatorios de Catalunya tendrán menos personal este verano por falta de sustituciones

Los recortes afectarán en principio a los CAP de la Región de Barcelona

medicine-2361046_1280

PIXABAY

01/06/2024

Los centros de atención primaria (CAP) en Catalunya tendrán que reducir personal este verano. El Institut Català de la Salut ha planteado recortes de plantillas. Según ha avanzado La Vanguardia, los contratos de los trabajadores que actualmente están como eventuales no se van a renovar.

Además, tampoco se producirán sustituciones entre los meses de junio y de septiembre. Es decir, durante todo el periodo veraniego.

La Vanguardia ha constatado que esta noticia no ha sido muy bien recibida entre el personal de los CAP. De hecho, los profesionales de la salud consideran que esta medida no hará otra cosa que complicar el día a día debido a la ausencia de profesionales.

Habrá mucho más trabajo a repartir entre menos. Además, estos recortes afectarán desde el personal de administración hasta los auxiliares, médicos y enfermeras. Es decir, toda la estructura de los CAP.

Según La Vanguardia, de inicio los recortes han sido notificados a ambulatorios de las regiones sanitarias metropolitanas de Barcelona, si bien profesionales consultados no descartan que en los próximos días otras gerencias avancen en la misma dirección.

La razón de estos recortes, son por motivos presupuestarios según el ICS, y se refieren a la retirada de los presupuestos de la Generalitat para el 2024. El incremento previsto por el Departament de Salut iba a destinarse casi exclusivamente al incremento de las retribuciones del personal sanitario previsto en el tercer acuerdo del ICS: 320 millones de euros para mejorar los salarios de los 52.500 trabajadores del sistema público.

Al tener que limitarse a la prórroga de los presupuestos del 2023, la Conselleria de Manel Balcells se ha quedado sin recursos para cumplir los nuevos convenios del ICS y de la sanidad concertada.

Los recortes estivales no afectarán de manera tan sensible a los ambulatorios de las zonas de costa, que serán reforzadas con médicos extranjeros que ya han sido contratados en origen.