19/07/2024

Los alcaldes metropolitanos chocan con el Govern de Catalunya por la crisis del covid

Balmón, alcalde de Cornellà, ha lamentado la “gestión errática” de la Generalitat, en la gestión del rebrote

Balmon Marin exportat

Balmón y Marín

19/07/2020

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido este sábado una reunión telemática que ha durado más de dos horas con los alcaldes de los municipios metropolitanos sujetos a las nuevas restricciones de la Generalitat: Barcelonal’HospitaletBadalonaSanta Coloma de GramenetSant AdriàMontcadaEl PratSant BoiViladecansCornellàSant JustSant Joan Despí y Esplugues. En el cónclave han participado tambiénel vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la consellera de salut Alba Vergés; la titular de Presidencia, Meritxell Budó y el conseller de Interior, Miquel Buch

Los ediles, según recogen diferentes medios de comunicación, quieren que se mantenga, con medidas sanitarias, la actividad comercial, incluida de la de grandes establecimientos y mercados que no son de alimentación. También que no tengan que echar el cierre los cines y teatros o que se mantengan algunas competiciones deportivas.

Los alcaldes han criticado de que no se les tenga en cuenta, que ni siquiera se acepte su ayuda o que no fluya la información de los casos.

Por el momento las críticas de los máximos responsables municipales se hacen en «sotto voce», por responsabilidad y porque no es el momento, pero hay, en general, cierto malestar.

“Desde el principio estamos ofreciendo colaboración”, ha recordado la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín,

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha lamentado la “gestión errática” de la Generalitat y ha defendido que el mundo local sea “corresponsable”, recoge el rotativo La Vanguardia

Según algunos documentos de trabajo que manejan los participantes en la reunión, a los que ha tenido acceso La Vanguardia, y que ha publicado en la edición de hoy domingo el rotativo, los ayuntamientos metropolitanos, con Barcelona a la cabeza, querrían que se mantenga la actividad comercial, siempre que se respeten las medidas sanitarias en el interior de los establecimientos y no se supere el 50% de acceso en el interior. Pero también, si se diera el caso, permitir la apertura de los grandes establecimientos comerciales, eso sí, con control de aforo. También se quiere que se mantengan la apertura de los mercados no alimentarios.

Los ayuntamientos metropolitanos son partidarios de que se mantengan los festivales: el Grec, la sala Barcelona en el Castell, Cruïlla, Primavera Sound, Barcelona districte cultural y los conciertos Muhba en el Park Güell, así como la actividad en los teatros y cines que cumplan con las medidas de seguridad y dispongan de sistemas de trazabilidad. Barcelona además apunta que para ellos son recintos abiertos, que no necesitan autorización, el Zoo, el Tibidabo, el Park Güell o los artesanos del Poble Espanyol

El Govern se va encontrando con diferentes piedras en el camino en el momento de aplicar las medidas. En Lleida ha tenido y está teniendo dificultades. Y ahora los 13 alcaldes metropolitanos se oponen al fondo y a la forma. Las medidas anunciadas por el Govern de la Generalitat no han durado ni 24 horas. Los primeros ediles de las ciudades afectadas por las restricciones han avisado de que la batería de recomendaciones y prohibiciones no es fácil de aplicar, y puede conducir a un colapso económico.