18/07/2024

Los 4 principales hospitales de BCN alertan de una tercera oleada letal si no hay «sacrificios» en Navidad

46 profesionales sanitarios pertenecientes a los cuatro principales hospitales de Barcelona (Vall d’Hebron, el Clínic, el Mar y Sant Pau) y a la atención primaria han publicado este jueves a medianoche un manifiesto para pedir «espíritu de sacrificio»

SI OSI

Imagen de archivo de archivo,Isidre Correa, paciente de covid, viendo el mar. Fotografía David Ramos

17/12/2020

Según ha publicado EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, un total de 46 profesionales sanitarios pertenecientes a los cuatro principales hospitales de Barcelona (Vall d’Hebron, el Clínic, el Mar y Sant Pau) y a la atención primaria han publicado este jueves a medianoche un manifiesto para pedir «espíritu de sacrificio» ante una tercera oleada de coronavirus que será, advierten, letal.

Los sanitarios expresan su preocupación por la Navidad, que comenzará la próxima semana y que provocará un aumento de la interacción social en un momento en que los contagios están creciendo, y los pacientes  ingresados en unidades de cuidados intensivos (ucis) por covid-19, también.

«Respecto al número de muertos solo relacionados con el covid-19, a veces escuchar estos crueles números nos hacen perder la perspectiva (…), pero es como si cada día en España se estrellase un Airbus 320», advierte el manifiesto.

El manifiesto se titula titulado «Viendo la luz en la salida del túnel, pero con prudencia y con necesidad del máximo rigor del colectivo».

Entre los firmantes de este manifiesto se encuentran prestigiosos especialistas como el Jefe del Servicio de Oncología Médica de Vall d’Hebron, Josep Tabernero (Premi Nacional de Recerca de Catalunya este 2020); el director de Investigación del Clínic, Elías Campo (referente mundial en los estudios que han logrado descifrar el genoma de la leucemia linfática crónica); o la Jefa Obstetricia y Ginecología Reproductiva de Vall d’Hebron, Elena Carreras (elegida en el 2015 como mejor ginecóloga de España por ‘Forbes’).

El manifiesto alerta también de que la pandemia está afectando al tratamiento de otras enfermedades: «En lo que llevamos de año, hemos diagnosticado un 15% menos de enfermos con cáncer y hemos atendido un 40% menos de primeras visitas de enfermedades mentales (…) Otros ejemplos que nos deben hacer reflexionar son la gravedad de infartos cardíacos e ictus que hemos visto estos meses y que hacía años que no veíamos».

Son las consecuencias del miedo a ir al hospital, de infravalorar ciertos síntomas y, sobre todo, de que todo el sistema sanitario se haya dedicado a atender a enfermos de coronavirus. Además, los médicos recuerdan que, pese a que el conocimiento sobre el virus es hoy mayor que hace meses, «el número de personas que desarrollan la enfermedad sigue siendo muy elevado».

Los sanitarios comparan la actual crisis sanitaria con la de las grandes guerras europeas del siglo pasado. 

«Afrontamos esta tercera oleada con la ciudadanía cansada (…), con unas pérdidas económicas y una crisis que no se recuerda desde el final de las guerras europeas del siglo pasado y que afecta a muchísimas familias (…) También los profesionales sanitarios están fatigados», aseguran en el manifiesto. Y, por eso, llaman a tomarse «muy seriamente» las recomendaciones epidemiológicas y sanitarias, para que «el impacto de la tercera oleada sea lo menor posible». «Otra emergencia sanitaria produciría una pérdida de salud en la sociedad que nos cos

Imagen de archivo, Isidre Correa, paciente de covid, viendo el mar. Gracias a los profesionales del Hospital del Mar. Fotografía David Ramos