La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido dimitir de sus funciones y convocar elecciones este miércoles, después de la moción presentada por el PSOE y Cs en Murcia, que dará un vuelco al gobierno regional,
Ayuso ha dado orden de disolver la Asamblea regional, según han informado desde el Gobierno autonómico. La decisión se ha tomado para frenar una previsible moción.
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ya ha comparecido de manera urgente para tachar de «irresponsable» la decisión de la presidenta.
«Es la mayor irresponsabilidad que ha cometido desde que asumiera la presidencia de la Comunidad de Madrid. No solamente porque los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo, sino porque hay más de 400 personas ingresadas en hospitales, 94.000 personas más en paro en nuestra región», ha dicho Aguado.
Por su parte, Más Madrid y el PSOE han registrado en la Asamblea sendas mociones de censura con candidatos a la presidencia de la Comunidad. Más Madrid, propone a Mónica García, mientras que los socialistas vuelven a postular a Ángel Gabilondo.
La presentación de las mociones plantea un complejo debate jurídico, que tendrá que resolverse en las próximas horas o incluso en los próximos días, sobre la convocatoria de elecciones de la presidenta.
El hemiciclo no puede disolverse y no pueden convocarse elecciones si hay mociones de censura presentadas, por lo que tendrá que dilucidarse que ha sido primero, la convocatorua de la presidenta Ayuso o las mociones de la oposición.