El servicio municipal de Limpieza Urbana ha presentado hoy tres modelos nuevos de maquinaria de limpieza vial, con los que se ha hecho esta mañana una prueba en diversas calles de los barrios del Centre y Sant Josep. El funcionamiento de las máquinas será evaluado por los responsables municipales en vista a su posible incorporación en la próxima contrata de limpieza vial y recogida de residuos que se tiene que licitar este año.
Se trata de una «barredora dual», especialmente indicada para la limpieza de zonas de peatones y calles de plataforma única; y de dos máquinas de dimensiones más pequeñas, una «agualejadora y una fregadora», adecuadas para ser utilizada en aceras poco anchas.
La barredora dual es una máquina con perchas que combina el barrido mecánico con la utilización de agua a presión, para una limpieza más a fondo de las calles; la «agualejadora» escoba sólo en agua, mientras que la fregadora hace uno acción de fricción y es especialmente indicada para sacar las manchas del pavimento.
El servicio de limpieza vial del espacio público, que incluye aceras, zonas pavimentadas y asfaltadas, se realiza por medio del barrido y del fregado, manual o con la ayuda de vehículos especializados -132 actualmente-, todos los días de la semana y en turnos de mañana, tarde y noche. Incluye servicios de limpieza en agua, barrido manual, barrido mecanizado, limpieza del alcantarillado, limpieza de grafitos y la acción Net i polit, de intervención integral en zonas de atención preferente.