El incumplimiento de las normas de circulación por parte de los conductores de patinetes es aberrante. Solo hay que dar una vuelta por la ciudad de L’Hospitalet, para darse cuenta de lo que ocurre, y la sensación que tiene la ciudadanía es que no se hace lo suficiente para parar el disloque. Da la impresión que los patinetes circulan con total impunidad ante las normas de convivencia, y respeto a terceros
En los barrios de Collblanc i la Torrassa, o Florida i Pubilla Cases, la situación es insostenible. Los vecinos y vecinas exigen más mano dura ante los comportamientos en la vía publica incívicos.
La Guardia Urbana de L’Hospitalet, conjuntamente con todos los cuerpos policiales con competencias en materia de tráfico en la ciudad, realiza durante toda la semana una campaña intensiva para controlar las acciones de los conductores de bicicletas y patinetes eléctricos, impulsada por el Servei Català de Trànsit.
Las campañas intensivas se llevan a cabo diversas veces al año durante un periodo concreto de tiempo con el objetivo de reducir la siniestralidad vial de la ciudad, tanto en número de accidentes como en número de víctimas, así como la gravedad de las lesiones ocasionadas.
En la primera jornada de controles, la Guardia Urbana interpuso ayer 14 denuncias por diferentes infracciones en VMP y bicicletas
En esta ocasión, durante la semana se controlará el uso y la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) en L’Hospitalet, así como las obligaciones de los conductores y conductoras de otros tipos de vehículos de motor hacia estos vehículos. La campaña se desplegará por toda la ciudad.
Ayer, en la primera jornada de controles, la Guardia Urbana de L’Hospitalet interpuso un total de 14 denuncias por diferentes infracciones en VMP y bicicletas y dos patinetes fueron ingresados en el depósito municipal de vehículos.
Durante el 2023, la Guardia Urbana de L’Hospitalet ya ha interpuesto más de 1.000 denuncias a usuarios de VMP, la mayoría por circular por la acera, saltarse un semáforo en rojo o un stop, circular con auriculares o ir dos personas en un VMP.
Estas campañas, no es suficiente que se hagan de manera puntual, hay que intensificar la presión, cada día.
Recomendaciones y buenas prácticas para los usuarios de VMP
Si circulas con patinete eléctrico:
- Haz un uso seguro para prevenir accidentes.
- Utiliza patinetes homologados.
- No manipules la batería y utiliza sólo el cargador del fabricante.
En caso de circular con cualquier vehículo de movilidad personal (VPM):
- Utiliza la calzada o el carril habilitado. No circules por las aceras.
- Manten una distancia mínima de 3 metros con el vehículo de delante.
- Respeta el límite de velocidad máximo de 25 km/h.
- Evita el uso del móvil o del GPS durante la conducción.
- No hagas uso de auriculares.
- Utiliza casco de protección.
- Hazte visible con ropa o chaleco reflectante y coloca una luz frontal y un catadióptrico en la parte posterior del vehículo.
- Recuerda que estás circulando con un vehículo y tienes que respetar las normas y señales de circulación y, si hace falta, te tendrás que someter a las pruebas de alcohol y drogas como cualquier otro conductor.
- Sé vigilante y prudente, ya que eres el elemento más vulnerable del tránsito rodado.