El Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio de ‘facilitadors’ del ocio nocturno, una iniciativa que tiene por objetivo garantizar la convivencia y el descanso del vecindario durante las noches, especialmente de verano, la época del año con un uso más intensivo del espacio público; y, de una manera particular, a los barrios con más densidad de población.
Y es que buena parte de los conflictos de convivencia se generan en horario nocturno, sobre todo después del cierre de bares y terrazas.
El servicio lo llevan a cabo profesionales del ámbito socioeducativo, que intervienen por las noches en las zonas con más presencia de locales de ocio nocturno o donde se detectan problemas de convivencia y ruidos, con el fin de solucionar y prevenir conflictos. Entre otros, los facilitadors hacen acciones comunicativas, de interacción, mediación y observación.
Las parejas de técnicos ‘facilitadors‘ del ocio nocturno actúan en los Bloques Florida y su entorno; en la plaza Española, la plaza de la Llibertat y la avenida de Severo Ochoa, y en los barrios del Centre y Sant Josep.
El servicio funciona en todas estas zonas durante los fines de semana de verano; y en los Bloques de la Florida, cada día, hasta octubre, y también los fines de semana los meses de noviembre y diciembre.
Con la puesta en marcha de este servicio se pretende minimizar los conflictos y las molestias por incivismo en las zonas de ocio nocturno, sensibilizar a los usuarios con respecto a las consecuencias negativas del incivismo del ocio a las noches y concienciar de la necesidad de divertirse sin causar molestias al vecindario.
Los facilitadores también ayudan a actuar de manera coordinada y conjunta con todos los actores que operan en las zonas de ocio nocturno, con el fin de prevenir y gestionar positivamente los conflictos de baja intensidad que se puedan dar, además de estar en relación con el tejido social y asociativo de los barrios.
Según los responsables municipales de Prevención, Convivencia y Civismo, la experiencia de otros años -con más de 500 intervenciones durante las noches de verano- ha sido positiva y ha permitido prevenir, acompañar o resolver conflictos por medio de la acción de los facilitadors y la colaboración de propietarios de locales y usuarios.