18/07/2024

L’Hospitalet: Esquerra Republicana reclama la cesión de las viviendas de la SAREB 

Con el objetivo de destinarlos a finalidades sociales

Antoni-Garcia-4500

Antoni García

22/03/2022

Los republicanos reclaman medidas para garantizar el derecho a un viviendas digno en L’Hospitalet, planteando que la ciudad pueda gestionar los activos inmobiliarios de la SAREB después de que el gobierno español haya tomado el control de la entidad adquiriendo una participación mayoritaria de su capital social

El grupo municipal de Esquerra Republicana quiere que el Ayuntamiento se haga con las viviendas que la SAREB dispone en L’Hospitalet para destinarlos a usos sociales, para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad habitacional, y crear un parque público municipal. Recientemente, el gobierno español ha adquirido, vía decreto ley, una participación mayoritaria de capital social de esta sociedad, el banco malo creado en 2012 en el marco de la reestructuración fruto del rescate bancario para gestionar los activos “tóxicos” (viviendas, suelos e hipotecas) propiedad de estos.

Aquella medida supuso una inyección de 64.000 millones de euros de dinero público que permitieron a las entidades financieras sanear sus balances desprendiéndose de sus activos más problemáticos.

El portavoz republicano y jefe de la oposición, Antoni Garcia, ha declarado que “aquel rescate ha supuesto un cheque en blanco, hemos sufragado entre todos y con recursos públicos la factura de la burbuja inmobiliaria y financiera”. En este sentido, Garcia ha recordado que “desde Esquerra llevamos tiempo reclamando el retorno social de aquel rescate bancario, para dar respuesta a la carencia de vivienda social y las situaciones que tienen que vivir muchas familias en L’Hospitalet”.

La moción republicana propone crear una mesa local por la vivienda que aborde las problemáticas y acuerde medidas concretas. Además, reclaman concretar el retorno del rescate bancario, como llevan haciendo desde hace más de dos años con diferentes mociones, con la cesión de la totalidad de los activos inmobiliarios propiedad de la SAREB en L’Hospitalet, para destinarlos a finalidades sociales.