El Conseller de Interior, Miquel Buch, ha confirmado en rueda de prensa este mediodía, que la noche de Sant Joan ha sido más tranquila que en años anteriores.
Ha habido menos accidentes de tráfico, y los ocurridos han sido poco graves. Menos asistencias médicas y menos intervenciones de los bomberos. Sólo una nota preocupante enturbia la celebración: una agresión homófoba en plena calle y al menos tres agresiones sexuales.
La agresión homófoba se produjo de madrugada en Sant Adrià de Besós cuando dos varones se encontraban juntos en un banco y dos individuos les atacaron por la espalda con una botella. Los heridos precisaron ser atendidos en un centro hospitalario, pero esta mañana ya habían sido dados de alta.
Hasta las 10 de esta mañana se habían presentado en toda Catalunya tres denuncias por agresiones sexuales, sobre las que no se han practicado detenciones, pero que están siendo investigadas por los grupos de investigación criminal de las zonas donde se han producido.
Durante la noche de la verbena han trabajado 2.136 agentes. Se han realizado 1.099 controles de alcoholemia a conductores, de los que sólo 60 han dado positivo, el año pasado fueron 179 positivos en 2.100 controles. Las precauciones por la covid-19 y el menor tráfico han provocado que este año se hayan realizado la mitad de estas pruebas en las carreteras.
También se ha destacado que apenas se han registrado incidentes por quemaduras. De hecho, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) sólo ha asistido a 11 quemados.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 08.00 horas de este miércoles un total de 4.116 llamadas que corresponden a 2.603 incidentes derivados de la verbena. Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han atendido 709 avisos entre las 22.00 del martes y las 08.00 horas del miércoles, una cifra que supone un 39,7% menos en relación a la verbena del 2019, cuando se atendieron 1.175 avisos.
Los hospitales y Centros de Urgencia de Atención Primaria han atendido a 142 heridos, un 42% menos de los atendidos el año pasado, según el balance de la Conselleria de Salut de la Generalitat.
El 38% de las llamadas al 112 se han realizado desde la comarca del Barcelonès (1.680), mientras que un 18% procedían del Vallès Occidental. Por lo que respecta a los municipios con más llamadas, encabezan la lista Barcelona, l’Hospitalet y Badalona.