26/09/2024

‘L’Hospitalet En Comú Podem’, presenta un recurso contencioso-administrativo contra el plan urbanístico Biopol-Granvia

.

Manel Dominguez

Manuel Domínguez a la derecha de la imagen

26/09/2024


El grupo municipal L’Hospitalet En Comú Podem ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva del Plan Director Urbanístic Biopol- Granvia.
Los Comuns de L’Hospitalet consideran positivo el impulso del clúster biomédico Biopol en la ciudad, un importante polo vinculado a la investigación biomédica considerado como proyecto estratégico de país. A pesar de este posicionamiento favorable, rechazan que el Biopol se convierta en la excusa perfecta para llevar a cabo una operación inmobiliaria especulativa, después de que el PDU Granvia- Llobregat fuera parado a los tribunales en 2020, según los Comuns.

Para hacer un clúster biomédico, L’Hospitalet dispone de suelo en la zona industrial de Carretera del Mig, en concreto en el sector 15 del Plan de Renovación de Áreas Industriales de la Hospitalet (PRAIH). apuntan desde el grupo municipal de Comuns.


En palabras del portavoz del Hospitalet En común Podemos, Manuel Domínguez:
“Los indicadores de L’Hospitalet relativos al urbanismo son muy malos: somos la ciudad con más densidad de población de España y con los distritos más densos de Europa, la tercera ciudad de España con los edificios más altos, la segunda ciudad de Catalunya con menos zona verde por habitante y, además, el 86% de nuestro suelo es artificial»


«El Plan Director Urbanístico Biopol de la Gran Vía redunda en los vicios que dieron lugar a la nulidad del PDU de 2017: Invade competencias del Área Metropolitana de Barcelona, no es un instrumento urbanístico adecuado, el carácter supramunicipal no se encuentra fundamentado, mantiene la misma edificabilidad y usos del PDU anterior, se disfraza con la idea de crear un polo biomédico de investigación, pero no hay reserva para este uso (se trata de simples edificios de oficinas), parece un megaproyecto que beneficia a los promotores que compraron estos terrenos por poco dinero y la recuperación de zonas verdes es una simulación», añade Domínguez.


«Desde el convencimiento que L’Hospitalet sí que necesita urbanismo, pero un urbanismo totalmente diferente al que hemos heredado del franquismo y han perpetrado Corbacho y Marín a lo largo de las últimas décadas, presentamos este contencioso. Queremos que L’Hospitalet gane vida, con forma de parques y espacios libres y públicos, no con más bloques y asfalto», han manifestado desde L’Hospitalet En Comú Podem.