25/10/2024

«L’Hospitalet En Comú Podem» acusa al Govern de la Generalitat de cambiar la ley en beneficio de intereses partidistas

.

En Comú PORTADA
18/11/2021


Según «L’Hospitalet En Comú Podem», el Govern de la Generalitat de Catalunya, de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, quiere utilizar los presupuestos del 2022 para reducir las competencias en materia urbanística de que disponen los ayuntamientos y la AMB. La modificación del artículo 76 de la Ley de acompañamiento otorgaría las competencias de los planes urbanísticos metropolitanos a la Generalitat.

Estas competencias en manos de la Generalitat, representarían una clara recentralización que persigue el objetivo de evitar, en el futuro, casos como el del PDU Gran Vía, afirman desde «L’Hospitalet En Comú Podem».
El TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) tumbó hace unos meses el polémico proyecto urbanístico a raíz del contencioso–administrativo presentado por este grupo político. Las razones principales de la nulidad del proyecto tienen que ver con una ‘vulneración del principio de jerarquía normativa’ y una ‘falta insubsanable de competencias’. Según el tribunal, el proyecto tendría que haberse aprobado en la AMB (Área Metropolitana de Barcelona).


Desde L’Hospitalet En Comú Podem, consideran inaceptable la recentralización de competencias en materia urbanística que afectará muy negativamente a los ayuntamientos. Estiman que Esquerra Republica, Junts per Catalunya, y PSC quieren esquivar la sentencia que tumbaba el proyecto especulativo del PDU Gran Vía. La lógica es clara: si la Justicia me tumba un proyecto urbanístico, cambio la ley para que no vuelva a pasar.