Con el objetivo de minimizar los riesgos que se pueden derivar de un acto masivo como es la cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha previsto una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad, con la colaboración de la Guardia Urbana, el voluntariado de Protección Civil y otros servicios de seguridad y emergencias.
Una de estas medidas es el reparto de pulseras identificativas de seguridad para los niños y niñas que asistan a la cabalgata de Reyes. Aquéllos que lo deseen las podrán ir a buscar los días 2 y 3 de enero, en horario de mañana, en las concejalías de distrito.
Se trata de una iniciativa que se pone en marcha en acontecimientos con grandes concentraciones de personas con el fin de localizar fácilmente a los niños en caso de pérdida. En la pulsera se puede anotar el nombre del niño y el número de teléfono móvil de contacto de sus padres o tutores.
Es importante que la ciudadanía siga los consejos de seguridad siguientes:
Antes de la cabalgata
- Antes de ir estad atentos a las informaciones oficiales. Utilizad el transporte público para llegar e irse de la celebración.
- Llevad calzado que os proteja bien los pies para evitar lesiones. Si el frío es intenso, recordad llevar sombrero y guantes y utilizar bufanda o pañuelo. Llevad ropa cómoda y adecuada a la meteorología para evitar problemas con el paso de las horas.
- Tened localizadas las salidas de emergencia o las vías de evacuación.
- Si vais en grupo, acordad un punto de encuentro fuera de la zona donde se acumule el público para reuniros si os separáis u os perdéis.
- Si vais con niños, llevadlos de la mano. Explicadles bien cuáles son los riesgos, qué no pueden hacer y cómo tienen que actuar si se pierden. En el caso de niños, gente mayor y personas con discapacidad psíquica, haced que lleven la documentación encima, en un lugar visible para si se pierden. Dad instrucciones a los niños que, en caso de que se pierdan, vayan a buscar un agente de la Guardia Urbana o un voluntario de Protección Civil.
Durante el acto
- No subáis a barandas, contenedores u otros elementos inestables. Os podéis caer.
- Quedaos siempre detrás de las vallas o la señalización de seguridad del paso de carrozas.
- No os acerquéis nunca a las carrozas ni intentéis subir.
- No bajéis nunca a la vía para coger caramelos que queden en el paso de las carrozas.
- No crucéis por el medio de las carrozas ni os acerquéis cuando estén paradas.
- No hagáis guerra de caramelos ni los tiréis contra nadie, ni al personal de seguridad, ni al de las carrozas ni a la gente que está mirando la cabalgata.
- Una vez finalizado el acontecimiento, abandonad el lugar de forma ordenada, respetando el orden de salida y siguiendo las indicaciones de los servicios de seguridad.