El Pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet ha aprobado de forma inicial -con el voto a favor del PSC y la abstención del resto de los grupos- la propuesta de ordenanzas fiscales y tasas para el 2022. Así, se mantienen congelados el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de carácter general y especial, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). El proyecto, en línea con el Pacto de ciudad y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incorpora nuevos criterios de tarifación social y ambiental.
El proyecto de ordenanzas fiscales incentiva las medidas medioambientales y apuesta por la creación de bonificaciones al IBI y al IAE por la instalación de sistemas de generación de energía renovable.
- Bonificación hasta el 50% del IBI por instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía renovable por autoconsumo. Se solicitará una vez la instalación se haya puesto en marcha y se aplicará a partir del año siguiente, durante un máximo de cinco ejercicios.
- Bonificación del 30% del IAE, las actividades económicas en edificios industriales o terciarios, donde las instalaciones de energías renovables proporcionen un porcentaje de autoproducción igual o superior al 15% y al 50%, respectivamente. Durante un máximo de cinco ejercicios.
- Bonificación del 30% del IAE en las empresas que dispongan de un plan de transporte para los trabajadores, que tenga como objetivo reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al puesto de trabajo.
También se incrementan los criterios de tarifación social:
- Bonificación del 50% del IBI para viviendas cedidas a la bolsa de viviendas que gestiona la Oficina Municipal de la Vivienda destinadas a alquiler social.
- Ampliación del periodo de bonificación de hasta un 50% del IBI en las viviendas de protección oficial (HPO) de 10 a 13 años.
- Se incrementa la cantidad destinada a ayudas para el pago del IBI para personas vulnerables.
En relación a los precios públicos, el texto incorpora las novedades siguientes: bonificación para familias numerosas y monoparentales, entre el 10 y 15 % de la tasa de educación; para niños con necesidades educativas especiales, 10%; niños en acogimiento familiar, 10%, y familias con diversos hijos escolarizados, 10%. También se establecen bonificaciones en el servicio de comedor y merienda y en el servicio de acogida.
El concejal de Planificación Estratégica y Económica, Francesc J. Belver, ha agradecido en su intervención la participación de los grupos de la oposición en el proyecto de ordenanzas y ha puesto el acento en que «prioriza no incrementar la presión fiscal para continuar luchando contra la crisis provocada por la pandemia. Un texto que es el fruto del acuerdo, del pacto, que apuesta de forma clara e inequívoca por la tarifación social y las medidas medioambientales en línea con el Pacto de ciudad«.
«L’Hospitalet se mantiene como uno de los municipios con menor presión fiscal de entre las ciudades de más de 50.000 habitantes«, ha explicado.