25/10/2024

L’Hospitalet-Baix Llobregat: Consulta cual debe ser el precio de alquiler de tu vivienda

Con la nueva ley catalana aprobada por el Parlament

Av Masnou
26/09/2020

La entrada en vigor de la nueva ley que, recientemente ha aprobado el Parlament; limita el precio de los alquileres que provoca que los contratos que se firmen a partir de ahora en 60 municipios estén limitados por las referencias del Índice de referencia de precios de la vivienda de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.

Estos municipios, entre ellos Barcelona y una cuarentena de su área metropolitana, falta vivienda a un precio asequible. El importe de los alquileres se ha disparado hacia arriba, y en cambio los sueldos se han disparado hacia abajo o se han congelado,

La renta de los nuevos contratos no podrá superar el precio que establezca el índice y no se podrá subir; an cuando sea inferior al índice, si la vivienda se ha alquilado por un precio inferior en los cinco años anteriores. Las rentas sí podrán superar en un 5% el índice si se les han realizado obras de mejora en el último año o si tienen piscina, conserje, zona comunitaria y están amuebladas, sin poder sumarse a la anterior.

La Generalitat cuenta con un portal que permite consultar los precios de referencia para las viviendas que interesen.

Accesible a través del portal de Habitatge, tras introducir los datos de:

  • Dirección
  • Superficie de la vivienda sin elementos comunes (metros cuadrados, que se pueden consultar en el catastro)
  • Estado de mantenimiento –en perfecto estado, en buen estado, faltan actualizaciones o en estado deficiente–
  • La planta
  • Año de construcción –anterior a 1917, de 1918 a 1944, del 1945 al 1978, de 1979 a 2007 o posterior al 2008, algo que se puede consultar en el catastro
  • Certificado energético. También se debe especificar si cuenta con ascensor, parking y está amueblado.

El resultado que arroja el buscador cuenta con tres referencias: el área inferior (media con los alquileres más bajos que se han encontrado en la zona), el índice en sí y el área superior (con los alquileres más caros). El índice es una “media aritmética de los precios de alquiler por metro cuadrado de todas las viviendas que se encuentran en el área de búsqueda a partir de los criterios introducidos”, se explica en la web. De referencia se toman 371.000 contratos de los registros del Incasòl.

Es posible que el resultado de error por falta de contratos en un radio de 1.000 metros para establecer un índice. “A partir de este radio no se considera que los datos sean fiables o útiles”, se apunta.