El Salón de Plenos ha acogido hoy un acto institucional para agradecer la dedicación y el compromiso con la educación de los profesores y de las profesoras de escuelas de la ciudad que este año se han jubilado.
El alcalde, David Quirós, ha presidido el acto, que ha contado también con la teniente de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón, y portavoces y concejales de los grupos municipales de ERC-EUiA, PP y L’HECP-C, Jaume Graells, Sonia Esplugas, y Manuel Domínguez.
En L’Hospitalet, este año se han jubilado 59 profesores y profesoras de centros públicos y concertados. El alcalde les ha agradecido el trabajo que han desarrollado a lo largo de su vida laboral, dedicada a la educación de niños y jóvenes, y ha destacado “el trabajo del profesorado como elemento de cohesión social que ha ayudado a la ciudad a crecer”.
Durante el acto se ha hecho una presentación del programa Fem comunitat educativa L’H, para mejorar el bienestar emocional y relacional. La iniciativa cuenta con la participación de 27 escuelas públicas de infantil y primaria, 16 institutos, 4 institutos escuela, 17 centros concertados y un centro de educación especial. Eso supone que llegará a cerca de 20.000 alumnos de la ciudad de 3 a 18 años. El programa se hace de manera piloto a los 6 jardines de infancia municipales con acciones centradas en las familias y en las educadoras.
El objetivo es dar apoyo a la tarea educativa de los centros, para mejorar el bienestar emocional de la comunidad educativa. Entre otros, eso implica intervenciones con el alumnado (con atención individualizada o grupal), familias (terapia y espacios grupales) y profesionales de la enseñanza (asesoramiento y talleres). Desde el inicio de curso se han tratado cuestiones como la falta de autoestima, el uso de las redes sociales y problemas relacionales.
Esta iniciativa se impulsa a través del Programa de acompañamiento educativo a las familias (PAEF), que entiende a las familias como un agente clave del bienestar emocional de la comunidad educativa.
El programa se aborda desde el trabajo en red con los recursos destinados a la comunidad educativa, con el objetivo de atender mejor cada situación y de una manera más eficiente. Es por eso que se ha creado una mesa de trabajo con diferentes servicios municipales -Servicio de Inserción Social (SIS), Oficina del Plan, Salud Comunitaria, Servicio de Juventud- y otros agentes clave -Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP)-Baulacreix y Servicio Educativo del Hospitalet: equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) y Centro de Recursos Pedagógicos (CRP).