15/08/2024

«Las Urgencias», al borde del KO

La actividad es hoy superior que en diciembre del 2019, cuando se desató la pandemia y más cerca se estuvo del colapso

Covid-salud-mental-PORTADA

ARCHIVO

24/12/2021

La situación es muy preocupante. La doctora Mireia Puig, de 55 años y directora de Urgencias del hospital de Sant Pau, explica sin alarmismos, pero con contundencia, cuáles son sus sensaciones después de una de estas reuniones de crisis. “Estoy muy preocupada: el incremento de contagios es notabilísimo y la falta de recursos humanos, muy importante”, según ha recoge La Vanguardia. Las plantillas hospitalarias están estresadas y sobrecargadas de trabajo. Cansadas no, exhaustas, añade.

Las previsiones señalan que pueden faltar camas y, lo que es más relevante, profesionales. Porque habilitar más camas sin médicos ni enfermeras preparados es un brindis al sol”.

Ómicron causa menos ingresos hospitalarios que en olas anteriores, de acuerdo, pero causa más contagios, lo que a la larga tiene las mismas perniciosas consecuencias para el sistema, añade la Doctora Puig.

Esta experta cree que las autoridades tendrían que prever ya la eventualidad de medidas que demostraron su eficacia en el pasado, como los hoteles de salud para liberar camas hospitalarias. “El trabajo que hemos tenido en Urgencias desde el pasado mes de noviembre hasta ahora ha crecido un 35% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es una auténtica barbaridad. Estamos contra las cuerdas”.

La actividad es hoy incluso un 8% superior en este servicio a la de diciembre del 2019, cuando se desató la pandemia y más cerca se estuvo del colapso por falta generalizada de medios: desde herramientas básicas, como mascarillas y equipos de protección individual, a respiradores y monitores de uci. Se han duplicado las camas, no las plantillas, afirma la Doctora Puig en el repostaje de La Vanguardia.

A fecha de 23 de diciembre los ingresados por COVID, en Catalunya se acercan a los 400 pacientes.

FUENTE: LA VANGUARDIA