El estudio encargado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet para incorporar la perspectiva de género en el diseño de espacios públicos sin uso se pone en marcha este mes de noviembre con un trabajo de campo participativo.
Grupos de mujeres de la ciudad toman parte en las rutas por todo L’Hospitalet organizadas por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Contorno Urbano, para detectar zonas que se perciben como inseguras y donde las mujeres -y otros colectivos con perspectiva de género- se pueden sentir incómodos.
El objetivo de este proceso participativo es encontrar estos lugares, hacer un mapeo de la ciudad, diagnosticar el motivo de la inseguridad o la incomodidad y plantear actuaciones de mejora planificadas en el tiempo.
Las rutas exploratorias se hacen durante el mes de noviembre y principios de diciembre en Collblanc y la Torrassa; Pubilla Casas, la Florida y Can Serra; Santa Eulàlia i Gornal; el Centro, Sant Josep i Sanfeliu; Bellvitge y la zona industrial de la carretera del Medio; el eje este-oeste y el eje norte-sur.
A estas rutas se pueden inscribir las personas interesadas a través del enlace docs.google.com/forms/d/11vUSz5hh9-C9ADtSXTdpEWVGu5vbOr3cFzmTQXXShwc/viewform?edit_requested=true
Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar los elementos de urbanización y la utilización de diversos espacios que, por su ubicación y disposición, tienen poco uso por parte de la ciudadanía; ya sea por la dificultad de acceder, por la sensación de inseguridad que supone se les sienta uso para ciertos colectivos o para no ser de mucha utilidad para la población debido a su configuración.
El estudio servirá para identificar estos espacios y definir las actuaciones necesarias para devolverlos a un uso ciudadano que mejore la movilidad, la interacción social, la igualdad de género, la seguridad y el bienestar de los vecinos. La iniciativa se inscribe dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas relativos a la igualdad de género y a las ciudades sostenibles recogidos, como el resto, en el Plan de actuación municipal (PAM) 2020-2023.
Para incorporar una efectiva visión de género en el diseño de los espacios públicos en desuso, el estudio se elaborará de una manera colaborativa con los servicios técnicos del Ayuntamiento y las entidades de los barrios o entornos de cada espacio objeto de actuación. Además, participarán las asociaciones o personas implicadas en la mejora de la perspectiva de género del espacio público, entre de ellas, la Mesa de la Mujer de la ciudad, para contar con la visión y las propuestas de los grupos de mujeres y las asociaciones feministas. Posteriormente, los criterios que se establezcan también se aplicarán en el conjunto de las actuaciones urbanísticas que se realicen en el municipio.
En la elaboración del estudio se identificarán primero las zonas de la ciudad en desuso y, posteriormente, se definirán los criterios urbanísticos de actuaciones, según las necesidades detectadas y por tipologías de espacios. Así, se podrán hacer obras de remodelación, actuaciones de urbanismo táctico, información vecinal, señalización o dinamización social de estos espacios, con la finalidad de darles más uso para el conjunto de la ciudadanía y hacer de L’Hospitalet una ciudad más inclusiva y segura.