19/07/2024

Las familias presionan para eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en las escuelas de Catalunya

.

masque-obligatoire-charge-parents PORTADA
20/10/2021

Un mes después de haber empezado el curso, el Departament de Salut ha publicado el nuevo protocolo durante las actividades extraescolares y de ocio para el curso escolar 2021-22. Una nueva normativa con pocos cambios pero que sí que introduce alguna relajación, los niños se podrán sacar la mascarilla para hacer la actividad en el exterior si se mantiene la distancia de seguridad, para facilitar el poder realizar u ejercicio más intenso.

También se podrán sacar la mascarilla al tocar algún instrumento de viento. El documento mantiene la obligación que los alumnos de más de seis años lleven la mascarilla en el resto de situaciones.


Cada vez crece más la presión para que se relajen más protocolos en las aulas, sobre todo teniendo en cuenta la buena evolución de la pandemia y que es el único ámbito donde el gobierno mantiene gran parte de medidas de prevención anticovid

Los ´cursos de primaria por el momento no pueden hacerlo excepto cuando se relacionen únicamente con su grupo burbuja, algo que se antoja complicado en un patio escolar.

Ante esta realidad, asociaciones de madres y padres de algunas comunidades, como Catalunya, País Vasco, Navarra o Baleares, han alzado la voz para pedir que los niños de 6 a 11 años dejen de llevar mascarilla en la escuela, al menos en el recreo. Defienden que las medidas de relajación social no han tenido su traslación al mundo educativo.

Por el momento, en la Comunitat Valenciana ya se están planteando seriamente la posibilidad de retirar la mascarilla de los patios. En Catalunya, sin embargo, esta medida parece más lejana.

Entidades como aFFaC (Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya) han mostrado su disconformidad ante lo que entienden como una inacción. “En otros ámbitos, en exteriores, no es necesario el uso de la mascarilla. ¿Por qué lo tendría que ser en el ámbito escolar?”, se pregunta Lidón Gasull, directora de aFFaC.

Le cuesta entender que en el ámbito educativo los protocolos sean mucho más estrictos que en otros sectores cuando “las escuelas no tienen una particularidad especial”. Es por ello que achaca el agravio comparativo a “un tema de dejadez de los Departaments de Salut y Educació”. “Otros ámbitos han hecho más presión”, reflexiona. La aFFaC defiende con insistencia la retirada de la mascarilla en los espacios exteriores de las escuelas, y no verían con malos ojos, dada la situación actual de la pandemia, que también se dejaran de usar en interiores.