Las automovilísticas Ebro y Chery han firmado este viernes, en la antigua fábrica Nissan de Barcelona, un acuerdo de colaboración entre las compañías catalana y china para volver a fabricar coches en la Zona Franca .
Ya han concretado las primeras cifras de su proyecto: llegar a fabricar 150.000 vehículos en 2029 y «recuperar la bolsa de reindustrialización de 1.250 trabajadores » de la antigua Nissan, de los 3.000 que se quedaron sin trabajo hace cuatro años.
De momento, entrarán a trabajar en la nueva Ebro Factory, que es cómo se ha bautizado la antigua planta de Nissan, 150 trabajadores antes del verano. El primer objetivo es fabricar 50.000 vehículos en el 2027, para ir aumentando su producción hasta llegar a hacer 150.000, dos años después.
El proyecto también contempla un acuerdo de comercialización de los vehículos de Chery en España y Europa y crear un centro de I+D en Barcelona en el futuro.
En cuanto a la financiación, el proyecto recibirá una inversión de 80 millones de euros este año y un total de 400 millones de euros hasta 2026 , incluidas las ayudas de las diferentes administraciones, como el gobierno catalán, el español y el europeo, según ha anunciado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. FUENTE: 324